Buscan proveedores, esconden convocatorias

¿Será que bajo la mesa asignan contratos y violan procedimientos de adquisición con recursos públicos?; La convocatoria CAASMNS001/2021 debe ser declarada desierta

Nogales, Sonora. – En la actual administración hay desesperación y se realizan compras de última hora, pareciera que los administradores 2018-2021 buscan proveedores a como dé lugar y se hacen convocatorias de relumbrón sin que éstas salgan a la luz pública.

¿Será que bajo la mesa se asignan compras a proveedores, previamente seleccionados y violan procedimientos de adquisición con recursos públicos?

En este caso, nuestro equipo detectó la “Convocatoria pública” CAASMNS001/2021 y, aunque no profundizamos en la informática, logramos seguir un proceso de documentación en busca de evidencia, de la documentación ahora Noticias dPoder tiene copias digitales, las cuales brindan mayor información que la documentación en papel.

De acuerdo al documento recién publicado en la página de transparencia de Nogales Sonora, se buscó la compra de 800 luminarias LED para alumbrado público con una capacidad de 100 W en una partida, en la misma convocatoria, se especifica otro pedido de 630 piezas más, pero en esta deben tener una potencia de 70 W.

Las bases son específicas en peso, dimensión, tipo de montaje, potencia eléctrica y vida útil, que cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014 y CERTIFICACIÓN NOM-031-ENER-2012.

Hasta este proceso las bases cumplen con una convocatoria oficial y el proceso es legal y autorizado por el comité de adquisiciones.

El documento fue fechado el pasado 18 de junio y especifica su vencimiento diez días después, el 28 de junio de 2021 (ayer).

Al calce se aprecia un sello de Oficialía Mayor, pero no es claro o no se aprecia la fecha de estampado en dicho sello.

También se plasma en letras los cargos de quienes integran el Comité de Adquisiciones de este municipio y describe: __ Presidente del Comité, Síndico Municipal, Tesorero Municipal, Asesor Jurídico adscrito a Sindicatura Municipal, Encargada de programación y presupuesto (todos ellos con facultades de voz y voto); Secretario técnico, Encargado del área de compras y Titular del órgano de Control y Evaluación Gubernamental, con facultades de voz, pero sin voto.

Así quedó plasmado en el documento que se subió en el apartado de transparencia, sólo para cumplir con la Ley.

 

Entonces ¿cuál es el problema?

El acuerdo para adquirir mil 430 luminarias se firmó el viernes 18 de junio, pero a este documento se dio seguimiento hasta el día 23, es decir cinco días después, cuando fue escaneado por un equipo MP-4002 y procesado por la aplicación SAVIN, para subirlo al sitio oficial sin que a esta fecha exista publicación de las bases y convocatoria.

Es decir, el documento seguía en procesos internos.

En el punto # 5 de las bases indica, dudas o preguntas deberán enviarse por correo electrónico a más tardar el 25 de junio y lo compartimos tal cual.

__ Las empresas inscritas deberán enviar sus dudas o preguntas por escrito en hoja membretada y con firma del representante del participante, a oficialía mayor o a la siguiente dirección de correo: jcastrolesher@gmail.comycelinagarciap@hotmail.com, a más tardar el día 25 de Junio de 2021, hasta las 12:00 horas, las cuales serán respondidas en la junta de aclaraciones. __

Sin embargo, este documento en la que se especifican las bases, en la fecha indicada aún no estaba elaborado, entonces, ¿Cómo los proveedores podrían enterarse de la convocatoria y expresar dudas o preguntas?

El documento de las bases que debería estar a la vista de todos desde su fecha de firma (18 de junio), se creo en un sistema de cómputo llamado “Marisela_C” y se dio el título de archivo “KDIIERQA”, pero la fecha de creación de este documento especifica una semana después en el calendario electrónico de sistema operativo, sin embargo considerando la hora de su creación tampoco se publicó en algún portal, medio de comunicación o en el sitio CompraNet Sonora, y hasta el momento de escribir esta información aún no aparece en este sitio oficial.

La creación del documento de las bases a publicar, fue el día 25 de junio de 2021 a las 17:25 horas, día viernes.

Pasó sábado 26 y domingo 27, los cuales en cuestiones administrativas son días inhábiles en las instituciones gubernamentales.

 

Compra de bases sin publicar

Para poder tener las bases, en el punto #3.1 se especifica que las mismas tienen un costo de 4 mil pesos y deben pagarse al departamento de Tesorería a más tardar las 10:00 horas del día lunes 28 de junio del 2021, también deja la opción de pago por transferencia y le compartimos el texto íntegro:

__ 3.1 Costo de las bases.

Las presentes bases tienen un costo de $4,000.00 (Cuatro mil pesos, 00/100, m.n.),el cual se cubrirá en las oficinas de Tesorería Municipal ubicada en planta baja de Palacio Municipal, sito en avenida Álvaro Obregón No. 339, colonia Fundo Legal de esta Ciudad de Nogales, Sonora, en horario de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta las 10:00 horas del día 28 de Junio de 2021,pudiendo hacerse en efectivo o cheque certificado o de caja a favor del Municipio de Nogales Sonora o mediante transferencia bancaria cuenta BBVA Bancomer 0101706144, clabe 012778001017061445.__

Las bases aun no se han publicado a la fecha indicada como vencimiento de pago, y cuestionamos, ¿Quién o cuantos proveedores de luminarias en México ya están enterados de la “Convocatoria pública CAASMNS001/2021” que debió emitir el Gobierno de la Ciudad de Nogales?

El día 28 de junio del presente, también buscamos la licitación en el Diario Oficial de Sonora, en CompraNet, medios electrónicos e impresos, incluso en el propio portal de Municipio de Nogales y no se encontró dicha convocatoria.

El proceso sigue en curso, pero dejamos las preguntas para que las conteste el contador público Jorge Esme Castro Lesher, Oficial Mayor y presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora

 

¿Porqué no se publicó la convocatoria?

¿Al no ser de conocimiento público, se declarará desierta?

¿Cuántos de los proveedores interesados lograron contactar a este municipio para presentar sus ofertas?

¿Cuál es el monto asignado por el Gobierno Municipal para la compra con un solo proveedor, según las bases?

¿En qué medios se publicó la información? Ya que a la fecha no se ha localizado por ningún medio de difusión.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login