Busca donadores de órganos en credenciales del INE

Desde 1998 Ramón Fernández Palafox se convirtió en un luchador incansable, en coordinación con las autoridades busca ayuda para pacientes registrados en “la lista de espera”

Nogales, Sonora. – En busca de donadores de órganos y tejidos, Ramón Fernández Palafox inició su lucha en abril de 1998, en una carpeta guarda los registros, documentación enviada y recibida a las autoridades, solicitó intervención del gobernador Armando López Nogales, del presidente Ernesto Zedillo y también del doctor Porfirio Estrada Arras.

En la búsqueda de donadores por medio de documentación oficial, logró que llevar la propuesta a la Universidad de Sonora, misma que fue presentada en octubre de 2003 por Jazmín Cristal Fernández Villasana (su hija), y poco más de un año antes, en enero de 2002, la petición fue realizada ante la Secretaría de finanzas del Gobierno del Estado de Sonora.

En aquellos años, Enrique Clausen Iberrri fungía como sub secretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas y era la persona con la que logró hacer contacto para que la propuesta se plasmara en las licencias de conducir.

Con estos logros, Ramón Fernández Palafox y quienes se han unido a la causa, han logrado que hoy Sonora tenga, en por lo menos dos documentos oficiales, un recuadro para expresar si deseas ser donador de órganos, ahora busca que ese formato se aplique en las credenciales para votar, ya que existe un promedio de 90 millones de mexicanos que portar la identificación.

 

La lucha del abogado continúa.

No fue el primero, pero se enorgullece de tener una credencial marcada con el número 109 como donador voluntario ante la Fundación mexicana de donación altruista de órganos y tejidos con fines de trasplantes A.C. la cual fue firmada el 25 de febrero de 1999 en México, Distrito Federal, con dos rúbricas adicionales que atestiguaron la expresión de voluntad de ser donador de órganos al momento de morir.

El día que lo entrevistó Noticias dPoder.com, su rostro se iluminó cuando le compartimos el contacto del director del Centro Estatal de trasplantes del Estado de Sonora, Ernesto Duarte Tagles y aseguró que buscará un diálogo personal con el reconocido médico para trabajar coordinados en el tema.

 

Tampoco ha sido una tarea fácil.

El 17 de agosto de 1998 según consta en un diario de circulación local, Ramón Fernández Palafox inició la campaña de donación de órganos en esta frontera, con las dudas de sus compañeros de Cabildo, mismos que cuestionaron desde la legalidad, la capacidad de los profesionistas de la salud, los costos que implicaría, entre otros.

__ Armando Granillo Rivera, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó desconocer sobre la existencia de un lugar donde puedan concentrar esos órganos, aunque admitió que la idea podría ser buena.

Así mismo negó que la proposición del colega del Partido de la Revolución Democrática genere divisiones entre los miembros de las tres diferentes fracciones, ya que la Comisión de Salud es la que está involucrada en el asunto.

Rafael Arroyo Lozano, edil priísta, indicó que el proyecto debe ser estudiado detenidamente porque el pleno en Cabildo no puede asumir un compromiso para donar órganos sin antes conocer el costo para crear un banco para recibir a donadores.

Dijo que el plan es costoso y podría ser un ideal no realizable, pero si hay posibilidad es necesario que la propuesta se presente ante el Congreso Estatal.

“Se deben propiciar las condiciones para que existan indicios de legalidad, en la actualidad, Nogales no tiene las condiciones necesarias y tampoco gente especializada, pero si el proyecto beneficia a la comunidad, adelante, pero antes se debe saber dónde ubicarán el banco”. __

 

Primeros registros

En aquellos años, cinco personas se registraron para formar parte de la “descabellada idea”, y se escribieron los nombres de Aracely Villasana (esposa del abogado), Raúl Leyva, José Luis Jara y Oscar Rodríguez, estos últimos, de las filas del periodismo, reporteros y camarógrafo respectivamente.

__ El militante perredista dijo que tomó esta decisión como representante social, ya que al donar algún órgano o tejido se está regalando una esperanza de vida a las personas que lo necesitan.

Indicó que, para ser donante únicamente se requiere conocer el tipo de sangre y llenar el formulario respectivo con la presencia de 2 testigos. __

También en el medio estatal El Imparcial se publicó una nota titulada “Donará sus órganos regidor”. Ramón Fernández Palafox convoca a los ediles a sumarse.

La publicación firmada por Marco A. Loyola Herrera dice:

__ Por considerar que en esta frontera existe la necesidad de crear un banco de órganos humanos en beneficio de la comunidad, el regidor del PRD, Ramón Fernández Palafox, se comprometió públicamente a firmar la solicitud como donador de órganos y exhortó al resto de los integrantes del Cabildo a sumarse a esta causa. __

La visión de aquellos años del abogado nogalense no estaba tan errada, pero hoy en día es una necesidad palpable entre la población de casi medio millón de habitantes.

__ Es necesario.

En ocasiones los nogalenses han necesitado trasplantes de órganos, señaló, lo cual representa una seria dificultad para aliviar a pacientes dado el alto costo que implica ser atendido en los Estados Unidos, por ser el lugar más cercano en estos casos.

Actualmente no existe una lista de donadores y por eso, como representantes populares, al establecer un banco de órganos, los regidores serían primeros y un ejemplo a seguir para los demás municipios del país, puntualizó. __

 

Acciones recientes

El 25 de noviembre de 2019 presentó propuesta para que se incluya en el nuevo formato de la Credencia de Elector, un apartado en el cuál se exprese por parte del ciudadano su decisión de ser donador de órganos.

También cuenta con los oficios INE/02JDE_SON/VRFE/0015/2020 con fecha 20 de enero de 2020 y el oficio INE/02JDE_SON/VRFE/0071/2020 con fecha 6 de marzo de 2020.

La petición más reciente tiene un sello de recibido el pasado 24 de junio a las 11:31 horas y está dirigido a Emma Arellano Peñaloza, quien es Vocal ejecutiva de la 02 Junta Distrital en Sonora, del Instituto Nacional Electoral, y al final del documento expresa:

Atentamente pido. –

ÚNICO.- Sírvase acordar de conformidad lo solicitado.

Mismo documento que al calce tiene la firma autógrafa de Ramón Antonio Fernández Palafox.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login