Enfrenta CFE arbitraje por falta de pago en EU

El director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, dijo que dicho sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas

Ciudad de México. –CFE Internacional enfrenta un arbitraje internacional por “impago” de gas a la empresa estadounidense Whitewater Midstream.

El reclamo de la empresa, presentado la semana pasada, es por no liquidar el suministro de gas en febrero pasado, cuando se presentó la crisis climática en Texas, que afectó los precios y abasto a México.

Se trata del segundo arbitraje que enfrentará la CFE por incumplimiento de pago ante la compra de gas natural en febrero y que se hace público.

La empresa no informó el monto del reclamo a la CFE; sin embargo, estimaciones señalan que podría ser de unos 100 millones de dólares.

La empresa texana es de las principales suministradoras de gas natural al País -necesario para su industria y para más del 40 por ciento de la generación de electricidad- y considera que la CFE no tiene sustento en sus argumentos de no pago.

Ante el vórtice polar que azotó a Texas durante febrero, los pozos y la infraestructura asociada con los campos de gas natural se vieron afectados, lo que provocó que un sobreprecio del gas de 2 dólares promedio, hasta los 400 dólares.

Dicho sobrecosto fue por 50 mil millones de pesos, afectó a las finanzas de la CFE y el acceso a gas natural para abastecer al País.

En una conferencia de prensa, el director de CFE Internacional y CFEnergía, Miguel Reyes, dijo que dicho sobrecosto sería trasladado a los usuarios finales, vía tarifas eléctricas, para poder cubrir los gastos, cuyos aumentos van del 3 al 3.8 por ciento.

Diana Gante / Grupo Reforma

You must be logged in to post a comment Login