Panadería “La Catedral 2” se deslinda de arrendamiento vehicular

Se exhibe en acta, Jet Van Car Rental no comprobó domicilio y no presentó auditoría de estados financieros; Oscar Quintero González “se burló” del comité de adquisiciones del Municipio de Nogales

Nogales, Sonora. – Noticias dPoder.com realizó entrevista con el responsable de panadería “La Catedral 2” en seguimiento al reportaje sobre renta de vehículos y maquinaria al municipio de Nogales. Encontramos que Oscar Quintero González “se burló” del comité de adquisiciones del Municipio de Nogales, al no presentar documento probatorio de domicilio y no presentó auditoría de estados financieros.

__ “Da risa decir que panadería “La Catedral 2” daba cierta cantidad de vehículos para el Ayuntamiento y no tener para transportar mi producto a mis entregas; porque se ponchaban, por fallas mecánicas, por esto o por lo otro… pues qué curioso y que chistoso; diciendo que yo tengo tanto carro para rentar, pero no para solventar mis necesidades”. __

Esas fueron las palabras de Gabriel Castañeda durante la entrevista, mientras exhibía documentación legal que lo deslinda de tener un contrato millonario.

Entre los documentos, consta en su poder una foja del domicilio fiscal registrado ante el Servicio de Administración Tributaria, y que ratifica el domicilio señalado en el contrato de Jet Van Car Rental, pero le ampara un aviso de cambio de domicilio el cual presentó el día 25 de enero de 2016.

“Fuimos a la presidencia municipal y platicamos con el Oficial Mayor, de apellido Castro, pero nunca nos mostraron la documentación de dicho contrato, sólo nos dijeron de palabra que nosotros no tendremos problemas legales”, continúa Gabriel en su relato.

“Hace tiempo estuvimos en ese lugar en el local uno y dos, y el trato lo hicimos con la señora Lupita, pero no recuerdo el nombre completo, luego nos cambiamos de domicilio y le pedimos al contador que nos ayudara con ese trámite, aquí tengo la hoja que nos entregó el SAT”, asegura.

El encargado de la panadería, se siente preocupado y ha considerado que pueden estar en peligro sus ventas o incluso su persona o la de su familia, “porque nosotros no conocemos a esa gente y no tenemos nada que ver en ese dichoso contrato millonario”.

¿Usted cree, si nosotros tuviéramos un negocio millonario estaríamos aquí, en este lugar, trabajando desde tempranas horas para llegar a casa en la noche?

“Nada debo, nada temo y aquí estoy, dando la cara y demostrando con documentos oficiales del cual me traslade de un domicilio a otro con el aviso correspondiente ante el SAT, tengo los documentos, todo en regla para que se den cuenta que en ese tiempo del contrato no me encontraba laborando en esa dirección”.

Y es que, panadería “La Catedral 2” hoy se encuentra sobre la 5 de febrero, de la colonia Esperanza, en la misma calle pero en otro domicilio. Gabriel menciona que ellos están en colonia Esperanza y antes era colonia Obrera, el motivo, sólo la calle divide una colonia de la otra.

Pero la historia del arrendamiento vehicular no termina ahí…

 

¿Una burla o fraude en complicidad?

Gabriel Castañeda demostró que no tiene relación con el contrato firmado por OSCAR QUINTERO GONZÁLEZ a nombre de Jet Van Car Rental, pero de acuerdo a documentación que consta en acta del propio COMITÉ DE ADQUISICIONES del Municipio de Nogales, la empresa arrendadora no comprobó el domicilio señalado en el contrato marcado como 5 de Febrero 503 de la colonia Obrera, tampoco presentó auditoría de estados financieros del 2018 como lo marca el apartado 2.2 de las bases, el cual se fijó como requisito para participar en la licitación pública nacional CAASMNS004/2019.

La excusa presentada por las autoridades, es que el domicilio registrado en el contrato, es de un taller responsable del mantenimiento de las unidades, pero la realidad es que en el lugar no hay taller especializado, un dato más que no verificaron y también es un establecimiento no apto para prestar el servicio de mantenimiento a camiones compactadores de basura, una grúa no cabría en esas instalaciones y un camión compactador sería difícil de reparar en el lugar descrito.

El municipio de Nogales ocultó algunos datos de la empresa Jet Van Car Rental y no los proporcionó a la Plataforma Nacional de Transparencia; y más oculto se encuentra el nombre de quien o quienes trajeron a la arrendadora de autos a este municipio.

 

Proceso de convocatoria

Es cuestionable el efecto de la convocatoria emitida por las autoridades municipales, ya que sólo se publicó en un diario de circulación local “El diario de Sonora”, de acuerdo a la información que el sujeto obligado hizo pública, misma que se fechó el día viernes 28 de junio de 2019 y esto dejó únicamente cuatro días hábiles de difusión, compra de bases y realizar trámites necesarios ante la Tesorería Municipal.

Y nuevamente fue viernes. El 5 de julio de 2019 cuando se debieron entregar las bases a los interesados y se mencionó en la convocatoria que las mimas (bases), se podrían consultar de forma gratuita en la página www.transparencianogales.gob.mx, debió ser imposible consultarlas, ya que se publicó un nombre de dominio INEXISTENTE y por lo tanto inaccesible desde la red.

Dicha convocatoria no se publicó en el Diario Oficial de la Federación, como se hace en otros procesos de licitación, tampoco se publicó en el sitio web de Compranet, entonces ¿Cómo se enteraron los proveedores de dicha licitación?

 

Nombres y apellidos

Tenemos los nombres de todos los funcionarios integrantes del Comité que participaron en la reunión del martes 9 de julio de 2019, en la que se especifica la falta de pruebas que debía presentar Jet Van Car Rental y pese a las observaciones, se le otorgó el contrato, más en la documentación oficial del Gobierno Municipal de Nogales no existe un apartado o acta de reposición de documentación faltante, la cual debía escribirse para dar seguimiento a lo ahora documentado.

__ Siendo las 13:00 horas del 9 de julio de 2019 se reunieron en la sala de juntas de Sindicatura municipal, ubicada en calle López Mateos y Diaz No. 294 Altos, colonia Fundo Legal…, Ignacio Sepúlveda Valenzuela (presidente del comité), Jesús Alfonso Leyva, Julia Patricia Angulo Solís, Carlos Castro Martín del Campo, Patricia Elena Serrato Ramírez, Oscar Ruiz Benítez, Bladimir Rojas Mendoza y Raúl Castañeda Gómez; todos ellos integrantes del comité de adquisiciones Arrendamientos y servicios del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora. __

También se encontraba Oscar Quintero González, como representante de la empresa Jet Van Car Rental, mismo que firmó bajo protesta al pie del acta, al igual que lo hiciera en el “inciso n).- ”.

El PUNTO TRES del orden del día especifica “Apertura de sobre marcado con la letra A” [CAPITAL CONTABLE] Acreditar contar con un capital contable mínimo de 240 millones de pesos 00/100 moneda nacional al cierre del ejercicio fiscal del año inmediato anterior, evento que podrá demostrarse mediante la exhibición y entrega de copia simple y original o copia certificada de los estados financieros actualizados al mes de diciembre de 2018; auditado por contador público certificado, debiéndose anexar copia de cédula profesional y copia de la autorización del auditor para formular dictámenes vigentes, otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es decir, presentó estados financieros, pero no comprobó que los mismos estuvieran auditados. Según la leyenda “NO SEÑALA QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTÉN AUDITADOS”.

El PUNTO CUATRO del orden del día señala “Apertura de sobre marcado con la letra B”; documentos solicitados en el punto 4.2 de las bases de la licitación.

En el “inciso n).- ” de la tabla, el distribuidor de los vehículos y motos tipo patrulla debe acreditar que cuenta con taller autorizado en la ciudad de Nogales, Sonora para la prestación de las garantías, servicios de mantenimiento y refacciones; presentar copia simple o comprobante de domicilio y/o pago de predial.

En el recuadro de observaciones se puso la leyenda “NO PRESENTA COMPROBANTE DE DOMICILIO”.

Destacamos que en el acta __ Se enfatiza en la circunstancia relativa a que el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del H. Ayuntamiento de Nogales, Sonora tiene las más altas facultades de análisis, revisión y constatación de cumplimiento de requisitos exigidos a los participantes, por lo que, en cualquier momento podrá llevar a cabo tales acciones, sin perjuicio y de forma independiente a los pronunciamientos que se hayan emitido en el acto de presentación y apertura de proposiciones, en caso de que en la revisión que se efectúe en el acto de presentación y apertura de las proposiciones se haya hecho algún tipo de pronunciamiento relativo al cumplimiento de los requisitos por parte de alguno o algunos de los concursantes; dicha declaración se entiende en el sentido que las propuestas e información presentadas serán sometidas a una exhaustiva revisión, análisis y dictaminación por parte del comité antes citado fungiendo en sesión plenaria, pudiendo derivarse pronunciamiento de tales constataciones, inclusive de carácter descalificatorios, en perjuicio de alguno o algunos de los licitantes… __

 

Empresa inhabilitada

La Secretaría de la función pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, resolvió sancionar a la empresa Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. con inhabilitación por un año y multa económica por un millón 433 mil 874 pesos, por incumplir un contrato de arrendamiento de automóviles con el Servicio de protección federal.

La sanción fue publicada el 25 de enero del 2021 en el Diario Oficial de la Federación, del cual compartimos el enlace [http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610292&fecha=25/01/2021].

La secretaria Sandoval aseveró que “estas medidas ratifican la estricta y permanente vigilancia de la Función pública en todas las adquisiciones gubernamentales, con el propósito de asegurar que las contrataciones de verdad otorguen un beneficio a la sociedad”.

Tal parece que los funcionarios locales omitieron estos principios y no revisaron a fondo los requisitos que el mismo Ayuntamiento estableció en las bases.

 

¿Extensión de contrato?

El cambio de administración para el Municipio de Nogales se encuentra en puerta y en el primer acercamiento con los medios se expuso al alcalde electo Juan Francisco Gim Nogales sobre el parque vehicular para el departamento de Seguridad Pública, y se habló de los contratos de arrendamiento que el municipio tiene en Servicios Públicos y otros vehículos, como el contrato señalado por Noticias dPoder.com, de los que aseguró, “de ser necesario se extenderá el contrato con la empresa arrendadora, pero eso ya lo platicamos con el actual mandatario, porque es preocupante que se vaya a quedar sin todos los elementos (en Seguridad, servicios públicos).

“Es parte de lo que ya se platicó fuera de minuta con el alcalde actual, sí, porque es preocupante que (Seguridad Pública) se vaya a quedar sin todos esos elementos, sin recursos”.

“Él será responsable, su servidor será responsable para que no pase eso, lo más lógico, que tiene que ver por sentido común, es que SE EXTIENDA EL CONTRATO con el actual que presta ese servicio, hasta donde sea necesario, hasta donde sea posible, porque habrá que analizar nuevas opciones para ese propósito”, señaló.

Y desde este medio, esperamos que el cambio de administración realmente haga cambios significativos en la administración pública y revisen la legalidad de extender un contrato a una empresa como es Jet Van Car Rental, S.A. de C.V. misma que permanece inhabilitada hasta enero de 2022.

Aún quedan dudas, ¿Habrá culpables?, ¿Quiénes otorgaron el contrato? ¿Quién no hizo su trabajo y no verificó la documentación?

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login