El Director Técnico que gana millones en Nogales

No es funcionario Federal o del Estado, simplemente es amigo de Jesús Pujol y trabaja en Parque Industrial de Nogales

Nogales, Sonora. – No dirige un equipo de futbol, pero el año pasado percibió casi 59 millones de pesos; no es funcionario Federal o del Estado, simplemente es amigo de Jesús Antonio Pujol Irastorza y trabaja en Parque Industrial de Nogales.

ARTURO MEDRANO LEAL llegó a la dirección técnica del FOPIN en agosto de 2019 propuesto por el alcalde de Nogales, Sonora, y fue seleccionado de una terna.

“Estamos haciendo historia con la recuperación del patrimonio de todos los nogalenses y todo ello fue gracias al buen trabajo que desempeñó el equipo de abogados encabezados por Manuel Maldonado y ex jefe del Jurídico del Ayuntamiento, Vladimir Rojas”, dijo en aquellos días Jesús Pujol.

La Sonora de Nogales

 

En agosto de 2019 el primer Edil no fue el único que habló sobre Medrano, también el regidor del Partido Verde, David Ricardo Jiménez Fuentes dijo a El Diario de Sonora, “Para nosotros es muy importante la rendición de cuentas y el actuar con transparencia en este proceso”, “pero no significa se le esté otorgando ‘un cheque en blanco, mucho menos manga ancha’ al nuevo director, porque no se permitirán actos fuera de la Ley”.

Ahora que la información es publicada por este medio, veremos que tanto cumple el actual regidor, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial, mismo que será regidor por tercer periodo en la administración 2021-2024.

El Diario de Sonora

 

Andrés Manuel López Obrador aseguró el 22 de noviembre de 2019 “Ya hay una Ley, nadie puede ganar más que lo que gana el presidente y yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto”, incluso criticó en grande a los ministros de la Suprema Corte por ganar un dineral (600 mil pesos).

Consulte AFP

 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que se publicó en el Diario Oficial el 29 de diciembre de 2017, un ministro de la Suprema Corte recibe 6 millones 938 mil 234 pesos anuales brutos (es decir, antes de impuestos y otras deducciones).

Por tanto, cada uno de los 11 ministros de la SCJN recibe en promedio mensualmente un sueldo de 578 mil 186 pesos brutos. Así lo publicó el medio nacional El Financiero.

El Financiero

 

Nogales, ejemplo nacional

La Plataforma Nacional de Transparencia cuenta con archivos declarados por el Gobierno Municipal de esta ciudad fronteriza y ahí se destaca el nombre de ARTURO MEDRANO LEAL, quien de acuerdo a los documentos oficiales de los que Noticias dPoder.com tomó nota, percibe un ingreso mensual bruto de 4 MILLONES 901 MIL 790 PESOS.

Con información de transparencia, que se repite en declaraciones trimestrales del 2020, el monto bruto anual que ganó el Director Técnico del Parque Industrial (FOPIN), llega a la suma de 58 millones 821 mil 480 pesos y cero centavos, resultado de multiplicar el ingresos mensuales declarado por 12 meses del año.

El equipo especializado de Noticias dPoder.com revisó a detalle la documentación y encontró información duplicada, mismos que fueron descartados para esta publicación, por el contrario, hay documentos que parecen ser el mismo, pero existen diferencias mínimas, como son la clave y el cargo del funcionario.

En algunos documentos se menciona la clave “3”, en otros la “3.1”, otros documentos describen la leyenda “DIRECTOR” y otros más sólo dicen “FUNCIONARIO”.

En el portal de transparencia no se encuentran publicados los ingresos que Medrano percibió durante el 2019, pese a que tomó el cargo en agosto de ese año y trabajó septiembre, octubre, noviembre y diciembre, en beneficio de los nogalenses.

Los ingresos de Arturo Medrano Leal marcan la misma tendencia, con los mismos ingresos para este año (2021), ya que el reporte del primer trimestre muestra documentos oficiales (y remarcamos que dicha documentación es publicada), enviados a la plataforma por el Municipio de Nogales y fueron autorizados para su publicación.

En el primer trimestre de este año, el Director Técnico propuesto por el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza ya cobró su primer trimestre con un monto de 4,901,790.00 pesos cada mes.

Pero el resultado de Arturo Medrano Leal ha sido tan eficiente, que el gobierno de la ciudad de Nogales decidió dotarlo de mejor equipo, es por eso, le asignó un vehículo de la línea Cheyenne, marcha Chevrolet modelo 2021, misma que en el mercado tiene un precio de 793 mil 900 pesos y de ser doble cabina supero el millón de pesos.

 

Estudios y conocimientos

De acuerdo a la información públicada por Arturo Medrano Leal, cuenta con Maestría en Tecnologías de la información, también es licenciado en contaduría y adicional cuenta con licenciatura en Finanzas, también informó contar con maestría de Administración del Conocimiento y Maestría en Desarrollo de Negocios Basados en Conocimiento.

De acuerdo al Registro nacional de profesionistas, únicamente ha registrado una cédula profesional, emitida por el Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, en la cual se acreditó en 1999 como “Licenciatura como contador público”.

 

La promesa de Jesús

El 8 de marzo de 2019 el Alcalde nogalense prometió ante los medios de comunicación que los ingresos del PIN serían triplicados, es decir, llevaría los ingresos a 375 mil dólares mensuales, y eso que en aquellos días el Parque Industrial de Nogales, administrado por la empresa “Parque Industrial de Nogales, S.A.” rondaba un 75% de ocupación.

PINSA declaró una ocupación del 75% al vencer el contrato en 2019, el PIN está compuesto por 27 edificios y tiene una capacidad de 1.3 millones de pies cuadrados que ofrece a otras empresas, en su mayoría maquiladoras.

El Imparcial

En la actualidad el administrador del Parque Industrial de Nogales asegura que se ha incrementado la ocupación de naves industriales desde que tomó la administración el gobierno de la ciudad, pero no hay información pública del costo mensual por pie cuadrado, cuantos pies están arrendados y cuanto es el ingreso bruto mensual del PIN.

De acuerdo a la promesa de Jesús Antonio Pujol Irastorza, al 8 de junio de este año, el PIN debió haber generado 10 millones 125 mil dólares, monto que resulta de 375,000 por 27 meses de administración directa.

Estos ingresos de acuerdo al tipo de cambio fijado en el DOF (19.941200 al 16 de julio 2021), resulta un ingreso bruto de 201 millones 904 mil 650 pesos.

Claro, habrá que descontar los millones que el municipio pagó a Medrano Leal, por dirigir el Parque Industrial de Nogales.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login