Capacitan a policías estatales para intervención en crisis suicida

El curso taller fue impartido por especialistas de la Dirección general de salud mental y adicciones

Hermosillo, Sonora. – La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) de Sonora colabora en la prevención del suicidio y se posiciona como la primera corporación a nivel nacional en participar en el taller de intervención en crisis suicida, capacitación especializada por profesionistas y profesionales en el campo de salud mental y de la seguridad pública.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (DGSMA), por lo que fue en las instalaciones de la PESP donde se llevó a cabo la clausura que fue presidida por el Comisario General de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, el Coordinador Operativo de la corporación Néstor Manuel Plascencia Zúñiga y el Dr. Rubén Carlos Rodríguez Reyes, director de gestión de Servicios de la DGSMA.

Por su parte, el comisario general de la PESP señaló que fueron más de 40 elementos los que participaron en la capacitación enfocada en desarrollar competencias en la intervención en crisis suicida para el abordaje en los diversos escenarios en los cuales pudieran presentarse y que se requiera el apoyo por parte de los policías estatales.

Agradeció a los psicólogos Carmen Victoria Hinostroza Fuentes, Luis Fernando Carvajal Dávila y Jesús Manuel Gutiérrez Aguilar por compartir su experiencia y ser los encargados de desarrollar los temas como la epidemiología del suicidio, primeros auxilios psicológicos, modelo de intervención de crisis suicida y análisis de casos de intervención

Al término del curso, el titular de la PESP destacó el trabajo diario de los policías, quienes ya se han enfrentado a situaciones de esta naturaleza, donde afortunadamente han prevenido el suicidio, “me siento orgulloso de decir que en este estado contamos con policías comprometidos y que en ocasiones arriesgan hasta su propia vida para proteger la de otras personas”, puntualizó.

El Dr. Rodríguez reconoció a la Policía Estatal al ser pionera en recibir esta capacitación a nivel nacional y ser la primera corporación en capacitarse en la intervención oportuna en crisis suicida, señalando que estos talleres forman parte del trabajo que hacen profesionales en el campo de la salud mental y de seguridad pública para la prevención del suicidio.

Invitamos a informarse sobre las fuentes oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP):

Twitter: @pespsonora

Facebook: PESP Sonora

Instagram: pesp_sonora

You must be logged in to post a comment Login