Mexicana gana plata, con otra bandera

La fuga de talentos se ha visto marcada para México y los talentos deportivos han logrado destacar en el medallero para otros países

Ciudad de México. – Tres mexicanos se colgaron medalla en el primer día de actividades de Tokio 2020, solo que una de ellas no aparecerá en el medallero con la bandera tricolor.

La tijuanense Gabriela Bayardo Schlosser obtuvo la plata en el tiro con arco mixto, pero con la bandera de Países Bajos.

Gaby, de 27 años, participó en Río 2016 con México, pero en 2017 se naturalizó neerlandesa. Disputó el oro frente a Corea pero cayó en la Final. Minutos antes, Alejandra Valencia y Luis Álvarez habían amarrado el bronce para México.

Bayardo es la primera mujer mexicana de nacimiento que logra una presea olímpica con otra bandera después de haber participado previamente con México.

En el pasado el mexicano Armando Fernández se colgó una medalla representando a otro país: en Los Ángeles 1984 ganó bronce con Alemania.

Igualmente se dio el caso Matilde Ortiz Reyes, nacida en Veracruz pero a quien sus padres llevaron a vivir a España -uno de esa nacionalidad- desde bebé. Tiene doble nacionalidad y ganó medalla con las europeas, también en waterpolo, en Londres 2012.

Diego Martínez / Grupo REFORMA

You must be logged in to post a comment Login