Gobierno Federal abandona al campo mexicano

El seguro agropecuario inició su declive en 2018 y en 2022 desaparecerá en su totalidad; Decomiso de agroquímicos ilegales o piratas quedó en el olvido

Cajeme, Sonora. – El Gobierno Federal abandonó a los campesinos desde el 2018, cuando los fondos para seguro agropecuario fueron disminuyendo hasta su desaparición oficial programada para el 2022; también dejó de combatir los agroquímicos ilegales o piratas, que podrían envenenar las tierras y al consumidor final.

Un duro golpe al campo mexicano, incluidos los valles Yaqui y Mayo, consideran agricultores el hecho que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público haya eliminado el programa de aseguramiento agropecuario para el 2022.

Para justificar su desaparición, desde el 2020 dejaron sin recursos el programa, no especificaron reglas de operación y no fue contemplado en el presupuesto de egresos de la Federación del año en curso.

El presidente de la “Alianza Campesina del Noroeste” (Alcano), Abel Castro Grijalva aseguró que el Fondo de Aseguramiento Agrícola Productores del Futuro será eliminado el año venidero (2022) y no sólo se eliminará el Programa de Aseguramiento Agropecuario, también se pretende dejar solos a productores del campo con el reaseguro que se realizaba con Agroasemex.

La falta de estos recursos serán un golpe muy duro para los agricultores, quienes tendrán que buscar protección con empresas privadas a un costo muy alto.

Esta situación, dijo Castro Grijalva, preocupa bastante a los productores y fondos de aseguramiento en Sonora, así como del resto del país, los cuales evitaban al campesino caer en manos de aseguradoras privadas.

“De caer en mano de las aseguradoras privadas, el reaseguro no será lo mismo que con Agroasemex, por ello rechazamos la eliminación del Programa de Aseguramiento Agropecuario”, expresó el presidente de la Alcano.

 

Desprotegidos ante catástrofes: Consultores

De acuerdo a información publicada en las modificaciones a la estructura programática del proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) Juan Carlos Anaya, señaló que la eliminación de este programa afectará a productores agrícolas y ganaderos, ya que se usaba bastante, y ahora no tendrán recursos para hacer frente a eventos catastróficos.

Recordó que este tipo de apoyos respaldaron a los productores del país frente a sequías, exceso de lluvias y fenómenos naturales.

“Debemos recordar que el sector agropecuario rural es de muy alto riesgo, no sabes si va a llover o si una granizada o helada va a arruinar tu cosecha, por eso es importante fomentar la cultura del seguro, pero el actual Gobierno ha quitado todos estos apoyos”, señaló.

Poco a poco, los recursos de este programa fueron “desvaneciéndose” en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2018 el programa contó con un presupuesto de mil 543.9 millones de pesos; en 2019 bajó a mil 211.7 millones de pesos, el año pasado (2020), únicamente se destinaron 605.9 millones de pesos y este año (2021), no cuenta con presupuesto, por tal motivo se ha programado su desaparición para el 2022.

 

Denuncian apoyo a piratería

El pasado 18 de julio, Luis Eduardo González Cepeda presidente de la Unión mexicana de fabricantes y formuladores de agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), aseguró que el Gobierno y la Comisión federal de protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), dejó de atacar a los vendedores de agroquímicos ilegales o piratas.

“Acuso y digo, hasta hoy en este gobierno (de la 4T), no hemos visto un decomiso de productos ilegales; no hemos visto que cierren un negocio porque no cumple con las reglas y eso es una preocupación, porque al final el agricultor y el consumidor, son los dos más afectados”.

“En las tiendas de todos los pueblos se vende infinidad de productos piratas sin registro o dicen la leyenda “registro en trámite” (que está prohibido). Y luego los chinos u otros fabricantes en el mundo buscan canales para venderlos. Así encuentran mexicanos por redes sociales, que si aquí ese producto se vende en $500 pesos y (a ellos) se lo dan a $100 pesos, dicen: “ya encontré el negocio, de aquí soy”.

 

Decomisos a la baja

Para exponer con datos duros, González Cepeda aseguró que en 2017 se decomisaron casi 42 mil toneladas de agroquímicos piratas o ilegales, por el contrario, en 2018 los decomisos cayeron a poco más de 3 mil 400 toneladas.

En la actual cuarta transformación, la inacción es evidente ya que en 2019 sólo se confiscaron 298 toneladas de productos que afectan al campo y durante el 2020 sólo se decomisó la ridícula cantidad de 108 toneladas, agregando que este 2021 no hay datos registrados de decomisos por parte de las autoridades federales.

“Esta inacción envenena al campo mexicano, justo en un contexto en que el gobierno ve con desconfianza a los productos de la industria regulada de protección de cultivos, pese a que están sujetos a estrictos procesos de certificación para garantizar que son seguros para la salud y el medio ambiente”, dijo en entrevista con “El sol de México”.

Comentó que de acuerdo a cálculos de organizaciones como “Amocalli, A.C.” y “Campo Limpio”, a partir del plan de envases vacíos de agroquímicos y productos afines, hasta un 30% de los plaguicidas que se utilizan en el país “son productos piratas”.

 

Producción para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel ha dicho hasta el cansancio que ya no hay intermediarios entre los recursos del Gobierno Federal y el beneficiario.

Para cumplir con este objetivo implementó el programa “Producción para el Bienestar”, dirigido a la incorporación de los productores de cacao, miel y leche, entre otros, e implementa la estrategia de “Acompañamiento técnico” para facilitar la adopción de prácticas sustentables y ecológicas que permitan un mayor rendimiento en la producción.

El Gobierno de López Obrador informa el propósito de autosuficiencia alimentaria y rescate del campo, también se especifica que los apoyos se entregarán únicamente a los beneficiarios para incrementar la productividad de granos, en pequeña y mediana escala y dotar de liquidez a los productores para inversión en sus parcelas.

 

Los beneficios

Este año 2021 los beneficios que se entregan a los productores son:

Pequeña escala de granos (5 hectáreas de temporal) $2,000.00.

Mediana escala de granos (de 5 a 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego) $1,200.00

Pequeña y mediana escala de amaranto y chía $3,000.00

Café, caña de azúcar, cacao o miel de abeja pequeña a mediana escala $6,000.00

Caña de azúcar pequeña o mediana escala $7,300.00

 

Para compensar el seguro agrario el programa Producción para el Bienestar ofrece en caso de presentarse un desastre natural o clima adverso, el programa podrá otorgar apoyos, siempre y cuando exista suficiencia presupuestaria dando prioridad a quien esté registrado en el padrón del programa.

Pero dicho programa también especifica: los productores registrados sólo podrán recibir un apoyo directo y productores de grano recibirán apoyo sólo en uno de los dos ciclos, ya sea primavera-verano u otoño-invierno.

 

En la página de la SADER se muestran también otros programas para el campo, como Fertilizantes para el bienestar, Precios de garantía, Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el cual se crean acciones precisas en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca.

Javier Camacho / Redacción Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login