Congreso de Sonora fija “requisitos” para el regreso a clases

En cada plantel deben hacer levantamiento de necesidades, plan de medidas sanitarias, contar con materiales desinfectantes, realizar estudios socioeconómicos y tener personal médico

Hermosillo, Sonora. – Un regreso a clases presenciales de manera segura, con las mejoras necesarias en los planteles y medidas sanitarias adecuadas, resolvió solicitar la mesa directiva de la Diputación Permanente a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Acuerdo con exhorto contiene tres puntos y fue presentado en la sesión ordinaria por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, quien expuso que debe llevarse a cabo una estrategia muy precisa, en la que se destinen los recursos suficientes.

En el primer punto del Acuerdo se le solicita a la Gobernadora que gire instrucciones a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen un levantamiento de las necesidades de todas las instituciones de educación pública, desde básica hasta nivel superior, para que lleven a cabo las mejoras necesarias en los planteles.

El segundo punto establece que la Gobernadora gire instrucciones a los titulares de las secretarías de Educación y Cultura, y de Salud Pública, para que de manera coordinada tracen un plan respecto de las medidas sanitarias que se deberán adoptar, el cual deberá hacerse público para el conocimiento y tranquilidad de las madres y de los padres de familia.

Se deberá asegurar que en los planteles se cuente con los instrumentos básicos de higiene y salud, como jabón, gel antibacterial, cubrebocas, papel sanitario, agua potable, así como personal médico o de enfermería capacitado, agrega.

A los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Social se les pide que realicen estudios socioeconómicos en las familias sonorenses, y a las familias de escasos recursos o en estado de mayor vulnerabilidad, se les brinden útiles escolares de forma gratuita, es lo que señala el tercer punto del Acuerdo.

“Apoyo totalmente el regreso presencial a clases, pero antes de que esto pueda llevarse a cabo, se debe analizar el estado en el que se encuentran las escuelas, ya que a más de un año que no se ha acudido a clases presenciales, escuela por la que uno pasa parece que se encuentra en completo abandono”, aseveró el diputado Navarrete.

 

La Sauceda

En esta sesión ordinaria, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento en relación con la situación actual del parque recreativo La Sauceda, tema que fue parte de su agenda legislativa, dijo.

Sostuvo que desde que en noviembre de 2019 manifestó su postura sobre el tema, sí ha existido voluntad política del Gobierno Federal y del Municipal, por lo que sería una gran labor del Gobierno del Estado encontrar un proyecto integral con dichos actores, y tanto con el Poder Legislativo y la iniciativa privada, poder concretar no solo la asignación e inversión de los recursos para su reactivación, sino lo más importante que es su sustentabilidad.

“Por último, solo me queda hacer un llamado a las próximas autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de Sonora, para seguir buscando las alternativas para la reapertura del parque recreativo La Sauceda”, expresó la diputada Uribe Peña.

Con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

You must be logged in to post a comment Login