Periodistas de Nogales “cobran de lujo” por seguidores de Facebook

Percibieron miles de pesos por influenciar acciones de gobierno, no tienen cuentas certificadas y defraudan a socios de Mark Zuckerberg

 Nogales, Sonora. – La administración pública municipal de Nogales, en el periodo 2018-2021 abrió la puerta administrativa para que periodistas, comunicadores e influencers comprobaran su trabajo ejercido con capturas de pantalla de Facebook; utilizaron recursos públicos para inducir a sus seguidores, violaron las reglas de convivencia en la red y no pagaron comisiones a los socios de Mark Zuckerberg, incluso, no tienen cuentas certificadas y no están registrados para tocar temas de interés social y política.

De acuerdo al Artículo 32 de la Ley Federal de protección al consumidor, los ciudadanos tenemos derecho a tener publicidad transparente, veraz, clara, adecuada y confiable.

La promoción de un producto, marca o servicio debe contener un mensaje explícito, para aclarar que el emisor lucrará con las reacciones, vistas y comentarios o incluso con el número de seguidores.

Muchos de estos comunicadores, influencers o periodistas de Nogales no cumplen con las reglas para tocar temas de interés social o políticos, mercado que acapararon en Facebook, misma empresa que exige un proceso de acreditación con nombre completo, identificación oficial, registro ante el INE para difundir temas políticos y una serie de requisitos más.

La gigantesca red, que en México tiene poca regulación, también cuenta con un apartado especial para periodistas, en la cual tienes que comprobar que eres lo que aseguras ser, con credenciales de la empresa para la que trabajas, por lo menos cinco artículos, notas o reportajes que estén firmados por ti, y el medio en el cual trabajas debe contar con certificación de Facebook como empresa editorial del ramo periodístico.

Nada de lo anterior se cumple con los “influencers”, comunicadores o periodistas de esta frontera, sin embargo, el Gobierno de la ciudad de Nogales se convierte en solidario del incumplimiento, también se unió al fraude cometido a los socios de Mark Zuckerberg, al entregar recursos públicos a personajes que pusieron como evidencia publicaciones de una empresa privada a la cual no pertenecen, no cuentan con ningun tipo de validación o reconocimiento que están acreditados.

Los pagos emitidos por el Gobierno Municipal de Nogales van desde los 3 mil 480 pesos hasta más de 17 mil pesos cada mes, y también encontramos que muchos reportes publicados en la Plataforma Nacional de transparencia no cuentan con el monto pagado.

 

Nombres y apellidos

Entre los influencers, comunicadores y periodistas que aceptaron recursos públicos por cobertura informativa y publicación de programas, proyectos, obras y políticas públicas de la administración municipal y paramunicipales se encuentran Ángel Rosas Salas, Claudia Elizabeth Gómez Contreras, Roberto Enrique Gómez Contreras.

Pero hay quienes se dan el lujo de rechazar lo ofertado en un contrato de servicios, tal es el caso de Hiram González Machi, quien consideró el monto de 5 mil 800 pesos mensuales no era suficiente para cubrir su salario por promocionar al gobierno de Jesús Antonio Pujol Irastorza, en el mismo tenor se encuentra César Barrón.

Pero la lista de quienes presentaron a Facebook, como empresa propia de comunicación y con la cual hicieron negocios lucrativos sigue creciendo, entre ellos aparece Juan Diego Tanori López, María Julieta Molina Rodríguez, Rosabel Flores Gutiérrez, Ruben Albino García Sosa, Yibraham Enrique Haros Cordero.

 

¿Presta nombres?

Entre tantos que utilizaron medios no propios para percibir ingresos, como el caso de los listados arriba, al utilizar a Facebook, también aparece el nombre de Gamaliel Rodríguez Rangel, quien aparece como el responsable de difundir la campaña o la información correspondiente en Border Línea, un medio en línea que hasta donde sabemos es de Sergio García Garrido, claro que para esta acción debió existir acuerdo.

 

Medios digitales

Dentro de los medios digitales encontramos a Noticias dPoder de Román Pineda, posteriormente se encuentra Nuestro Tiempo de Alejandro Encinas, El abc de la información de Andrés Bacasegua, Fronterizo nogales de Carlos Urquijo. También aparecen grandes empresas como El Imparcial, Expreso, Proyecto Puente, Telemax, etc., etc.

Pero muchos de los portales ya no existen, mismos que emitieron facturas, cobraron dinero de los nogalenses y desaparecieron. La administración municipal aún no concluye, pero los portales ya no están disponibles y esperan una nueva temporada para volver a generar facturas.

 

Aplicar la Ley

“Mi primo” Gustavo Pineda, publicó el pasado 15 de julio en Cultura colectiva un artículo titulado “¿Qué es la “Ley Influencer” …? Promovida por organizaciones civiles que piden a la Cámara de diputados aceptar una propuesta de Ley en la que se propone establecer reglas y regular la forma en que los influencers “atacan” a un público consumidor en las redes sociales.

Los promotores de esta Ley solicitan __Definir la publicidad con creadores de contenido, como el acto por el cual un “influencer” recibe una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios.

También piden __Obligar a “influencers” y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada.

Es decir, de no especificar que es un servicio pagado, pasará lo que se ha vivido en esta frontera, en donde los internautas siguen a un comunicador, periodista o influencers, considerando que sólo cumple su misión de informar, pero la mayoría de sus seguidores no tiene conocimiento que, por cada rección, comentario o vista, quien se encuentra detrás de la cámara o del micrófono, está recibiendo recursos públicos.

Aunque la regulación de los influencers y creadores de contenido es para enfocarse a la industria privada, la realidad en México dista de los hechos en otros países ya que este ejemplo es claro y constante en cientos de municipios, gobiernos estatales y federal, es por eso que ¡Urge la Ley Influencer!

 

Hasta aquí dejaremos este tema y le recuerdo estimado y único lector, esta es una mirada desde un Ángulo Inferior, de lo que sucede en nuestra frontera.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login