Celebra Leticia Calderón declaratoria de Alerta de violencia de género

La Diputada nogalense logró junto a congresistas exhortar al presidente López Obrador, a la gobernadora Claudia Pavlovich, a fiscales y 72 presidentes municipales

Hermosillo, Sonora. – “Por fin será un hecho este reclamo de todas las mujeres Sonorenses, en Sonora será bien recibida la declaratoria de “Alerta de Género” y todo esfuerzo que contribuya a erradicar la violencia contra las féminas, aseguró la Diputada local por el V Distrito, Leticia Calderón Fuentes.

“En esto coincido con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reunirse con Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), explicó la legisladora al conocer que la mandataria del Estado recibió el dictamen POSITIVO para la declaratoria; se emitirá en los próximos días para Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

Leticia Calderón recordó, como representante de los sonorenses, desde el recinto legislativo elevó la petición en varias ocasiones al solicitar la declaratoria de “Alerta de violencia de género” en Sonora y dentro de unos días, ésta será una realidad.

Calderón Fuentes siempre fue gestora para conseguir esta declaratoria y en su momento la misma Gobernadora hizo lo propio, pero el 1 de junio de 2019 el medio Expreso publicó __ “Es muy doloroso la verdad, somos mujeres y hombres los afectados, aquí hay que apoyar buscando el bien de los ciudadanos y buscar la manera de cómo hacer las cosas, sin echar culpas a la gente, entonces, debemos unirnos, pueblo y gobierno, trabajar en conjunto y hacer muchas cosas diferentes para lo que está pasando” __; palabras de la #DiputadaAmiga.

El 27 de enero del 2020, Calderón mencionó que Nogales cerró el año anterior (2019) en el lugar número 20 a nivel nacional respecto a feminicidios y nuevamente solicitó se emitiera la Alerta de violencia de genero.

__ “La denuncia es importante, pero también las autoridades correspondientes tienen que abonar a esto, apegados siempre al marco de derechos humanos para poder realmente impartir justicia a las víctimas y a sus familiares”.

“El año anterior cerró con 8 investigaciones de feminicidio, se deben tomar medidas que prevengan y erradiquen esta problemática que aqueja a las sonorenses” __, y llamó a los tres niveles de gobierno, local, estatal y federal para que se atienda la violencia de género.

El 20 de febrero se publicó en Noticias dPoder.com la información sobre el exhorto emitido al presidente Andrés Manuel López Obrador, promovido en el Congreso de Sonora por la legisladora nogalense, a través de la Secretaría de Gobernación, para que en Sonora se emita la Alerta de violencia de género.

__ “La violencia de género contra las mujeres ha ido en aumento en los últimos años, por eso es importante que atendamos esto, en Sonora no puede tolerarse”, abundó.

La legisladora también enfatizó que la “AVG” se creó para que los tres niveles de gobierno trabajen de forma transversal para consolidar los programas y acciones gubernamentales pertinentes, en marco de lo establecido en la “Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia” y de convenios internacionales en materia de derechos humanos. __

En esa ocasión, aparte de conseguir el exhorto al Presidente de la República, Leticia Calderón también consiguió que el Congreso del Estado emitiera exhorto para la Gobernadora Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y para la encargada de procuración de justicia Claudia Indira Contreras Córdova.

__ En el punto tercero del Acuerdo se establece exhortar a la Gobernadora del Estado, para que, con independencia de la emisión de la Alerta de violencia de género, por parte del Gobierno Federal, realice las acciones gubernamentales de emergencia que sean necesarias para enfrentar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y garantizar su seguridad en el Estado de Sonora. __

Pero también se logró incluir en el exhorto a los 72 presidentes municipales del Estado.

__ Se acordó incluir en el exhorto al Fiscal general de la república, a la Fiscal general de justicia del estado y a los 72 presidentes municipales. __

 

Sonora avanza: Gobernadora

La gobernadora de Sonora recibió la resolución en positivo para emitir la Alerta de violencia de género y aseguró que Sonora siempre ha trabajado como si estuviera en declaratoria

En ese contexto, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova detalló que en seis años el gobierno de Sonora fortaleció a la Fiscalía general de justicia del estado en infraestructura para la atención e investigación criminal de delitos de género; construyó 2 centros de Justicia para las Mujeres (Hermosillo y Ciudad Obregón), construyó y dotó de tecnología de calidad mundial al Laboratorio científico forense y hoy la solidez irrefutable de pruebas científicas ha posibilitado la sentencia de feminicidas en lapsos de 5 a 10 días, a partir del registro del caso.

Se construyó también la Vice fiscalía de feminicidios, la Dirección general de personas desaparecidas y el Centro estatal de datos cuya Unidad de análisis y contexto ha permitido la creación del Mapa del feminicidio en Sonora. Asimismo, dijo, las violencias de alto riesgo (VAR) se atienden en forma inmediata y transversal, en menos de 72 horas se judicializan estas violencias y de forma inmediata se emiten medidas de protección.

Por otra parte, David Anaya Cooley también destacó, las acciones en materia de seguridad pública que realizadas en coordinación con el Instituto sonorense de las mujeres, la creación de la aplicación tecnológica “Mujeres Seguras”, y un área exclusiva en el C5i para atender llamadas de emergencia de mujeres las 24 horas, con el que Sonora es ejemplo nacional; y agregó la aplicación del protocolo ALVI y el Banco estatal de casos de violencia contra las mujeres.

El protocolo ALVI se encarga de dar seguimiento a las denuncias reincidentes de violencia intrafamiliar.

Y también destacaron que la Fiscalía de justicia en el Estado ha obtenido 148 sentencias condenatorias contra feminicidas”.

 

Estadísticas

De acuerdo al Comité ciudadano de seguridad pública en Sonora, la estadística de feminicidios se mantuvo durante los años de 2016 al 2020, a excepción del 2019.

2016 – 30 casos

2017 – 32 casos

2018 – 32 casos

2019 – 41 casos

2020 – 32 casos

La tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres de Sonora es de 2.1, y se encuentra por arriba de la tasa nacional de 1.4. Con base en la tasa de feminicidios, Sonora ocupa la cuarta posición entre las entidades más violentas para las mujeres dice el reporte 2020, e informa que la misma posición fue registrada durante el 2019.

La base del informe emitido en febrero del presente año (2021) señala __ Todos los datos estadísticos que se presentan, parten de presuntos hechos delictivos denunciados ante el Ministerio público, y la Fiscalía general de

justicia del Estado de Sonora reportó al Secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad Pública, durante el periodo de enero – diciembre del 2020.

Por desgracia, es de pleno conocimiento de las autoridades que no todos los abusos son denunciados y no todas las víctimas acuden ante las autoridades a presentar una denuncia formal.

 

Tendencia 2021

La tendencia para este 2021, según publicación de El sol de Hermosillo, se ha incrementado 275%, en comparación al primer trimestre del año inmediato anterior.

__ Tan sólo en el primer trimestre del año, la cifra de mujeres asesinadas por cuestiones de género aumentó 275% en relación al mismo periodo de 2020, cifras que otorga el “Comité ciudadano por la seguridad pública en Sonora (Ccsps)”.

Según el Ranking de feminicidios por estado que ofrece el Ccsps, en los primeros tres meses de 2021, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo de 2020 sólo se registraron cuatro casos. __

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login