Siete mil muertos COVID en Sonora

El Estado ha registrado 12 decesos pediátricos y ha superado los 2 mil quinientos contagios en niños; mueren más de 13 sonorenses cada 24 horas

Hermosillo, Sonora. – Esta semana la Secretaría de Salud Sonora reportó la cifra mayor a siete mil muertos a causa de Covid-19; Desde el primer caso detectado el 16 de marzo de 2020 han transcurrido más de 520 días y esto representa la pérdida de 13.47 vidas cada 24 horas.

Hace un año publicamos un análisis informativo titulado “Sonora destina 20 mil 152 pesos por cada infectado de #Coronavirus”, en aquella ocasión Jorge Taddei Bringas aseguró que el gobierno federal mandó a Sonora mil pesos por cada habitante, es decir tres mil 097 millones de pesos, sin embargo, dichos recursos nunca llegaron o se quedaron en el camino.

 

Primer lote

A las 17:00 horas del 12 de enero de 2021 llegó el primer lote de vacunas al Estado y al día siguiente se aplicó la primera dosis sin demora; desde ese momento el trabajo de enfermeros, coordinadores y autoridades de salud y voluntarios ha sido incansable; el 18 de agosto de 2021 se presentó el último reporte de los sonorenses vacunados y el resultado es de 1´880,000 vacunas.

El promedio de aplicación para el Estado es alto, se consideran 8 mil 663 sonorenses insaculados cada día.

 

Lucha constante

En todo este tiempo, las autoridades de Salud han buscado medidas para controlar la propagación del virus Sars-Cov2 y hay que reconocer que la industria maquiladora ha puesto mucho de su parte.

La Secretaría de Salud junto a investigadores y corporaciones de entrenamiento prepararon nueve caninos para detectar el Covid-19.

__ “En el equipo de investigación de este proyecto contamos con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con investigadores en el Reino Unido, quienes son ex alumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros’’.

El secretario de salud en precisó el 24 de agosto de 2020, además de los investigadores de la Universidad de Sonora, están trabajando de la mano con la Doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia. __

Para atender a las personas con sospecha de Covid-19 que no cuentan con ningún servicio médico, la Secretaría de Salud en Sonora puso en operación diez centros Centinela en ocho municipios, informó Manuel Carvajal Burruel el pasado 28 de abril de 2020.

Explicó que estas unidades de salud se ubican en Hermosillo, Caborca, Nogales, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y San Luis Río Colorado.

 

Y se volvieron a contagiar

El 20 de octubre del 2020, la misma secretaría de salud informó: __ Un hombre de 26 años de edad, residente de Empalme, es el primer caso probable de reinfección por COVID-19 en Sonora, luego de dar positivo a otra prueba después de 4 meses de curación virológica.

Para confirmar este caso, es necesario que el Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos (INDRE), realice la secuenciación genética de las muestras del paciente, para demostrar que las infecciones fueron ocasionadas por diferentes cepas del virus. __

 

Pero también nos mintieron

__ Es posible que en el futuro inmediato se presenten casos de Covid-19 en Sonora, pero el sector salud se encuentra preparado, listo, atento y trabajando al máximo siguiendo las instrucciones internacionales, nacionales y estatales para brindar la atención que merecen los sonorenses y enfrentar al padecimiento. __

Así lo informó el 9 de marzo de 2020 Gerardo Álvarez Hernández.

 

Casos pediátricos

Al llegar a la suma de siete mil muertos a causa de Coronavirus, el registro de casos pediátricos también crece en Sonora; en los menores contagiados se ha llegado a 2 mil quinientos y de acuerdo con Infobae, el Estado de Sonora ha registrado 12 muertes en menores de edad, el caso más reciente que destacaron este día los medios de comunicación es el de Ximena.

__ Con apenas nueve años de edad Ximena Pereira Moreno se contagió de COVID-19 hace unos días y aunque recibió atención médica, ella falleció este viernes 20 de agosto.

De acuerdo con medios locales, Ximena, quien también padecía parálisis cerebral congénita, fue diagnosticada con el virus del SARS-CoV-2, así como con una neumonía en la ciudad de Magdalena de Kino. Pero su cuadro clínico se complicó y uno de sus pulmones colapsó. Por esta razón, la niña fue trasladada a Hermosillo en donde estuvo hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil del Estado de Sonora. __

 

Bebé de portadora Covid-19

El 27 de mayo de 2020, cuando aún no llegaban las vacunas, en la frontera de San Luis Río Colorado nació el primer bebé de una madre portadora de Sars-Cov2, según informaron las autoridades y nació sano, con un peso de 3.750 kilogramos y 51 centímetros de longitud.

 

¿Y el secretario de Salud federal?

Pero después de toda esta cronología en desorden, nos cuestionamos sobre las acciones que ha tomado el secretario de Salud a nivel federal. Y si usted pensó en Hugo López Gatell, está equivocado.

Jorge Carlos Alcocer Varela es el responsable de los más de 300 mil muertos por coronavirus en México, pero también es responsable de los siete mil muertos que ha registrado de forma oficial el estado de Sonora.

¿Quién es Carlos Alcocer?

De acuerdo al Gobierno de México, nació en la Ciudad de México, en 1946, a los 24 años de edad recibió el título de Médico cirujano, emitido por la Universidad Nacional y es considerado Investigador nacional emérito, pero ¿qué ha aportado a la investigación del coronavirus?, ¿qué aporta a la prevención de la pandemia que estamos viviendo?

Nada, por lo visto, nada.

Por el contrario, el pasado 19 de julio, desde la Cámara de diputados se presentó un punto de acuerdo para pedirle explicación sobre el pésimo proceso de vacunación, en muchos casos se ha llegado a esperar hasta tres meses, cuando los laboratorios desarrolladores recomiendan tres semanas de espera entre la primera y segunda dosis.

Fue precisamente Dulce Alejandra García Morlan, diputada integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional quien presentó un punto de acuerdo para exhortar al Secretario y en su minuto expuso:

__ Es importante decir que hay estados en donde desafortunadamente pasa mucho tiempo entre la aplicación de la primera vacuna y la segunda dosis; tal es el caso de Oaxaca, que, del 11 al 13 de junio pasado, se aplicaron las primeras dosis para adultos de 40 a 49 años. A la fecha, han transcurrido cinco semanas y aún no se aplican las segundas dosis, haciendo que la efectividad de la vacuna Pfizer, que fue la que se aplicó, cada día se pueda ir reduciendo. Ya que lo recomendado para poder alcanzar un 96.7% de protección contra el COVID19, es que se aplique a los 21 días después de la primera dosis. __

Y el personal de salud en el sureño estado aplicó el antídoto ese mismo fin de semana.

 

81 días entre primera y segunda dosis

Pero está el caso de Sonora, en específico el municipio de Nogales, donde transcurrieron 80 días entre la primera y segunda dosis para el grupo específico de 40 a 49 años de edad, aunque en este municipio el laboratorio fue AstraZeneca.

La primera dosis fue aplicada del 30 de mayo al 2 de junio y la segunda dosis se aplicó del 19 al 20 de agosto del año 2021.

La información que proporcionan los laboratorios es un periodo de:

Sinovac — 2 semanas o 14 días entre primera y segunda dosis.

Sputnik V y Pfizer-BioNTech — 3 semanas o 21 días entre la primera y segunda dosis.

Moderna y AstraZeneca-Oxford — la recomendación es de 4 semanas o 28 días entre la primera y segunda dosis.

En este caso de Nogales, Sonora, ¿qué efectos tendrá el antídoto contra el Sars-Cov2 de AstraZeneca?

Si tomamos ejemplo de una persona muy responsable, que acudiera a su primera vacuna el día 30 de mayo y puntualmente acudió a la segunda dosis el 19 de agosto, existe un periodo de 81 días transcurridos.

 

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login