Buscará LXIII Legislatura recuperar control presupuestal y de fiscalización

Se trabajará en reformas a la Constitución local, a Leyes orgánicas del poder ejecutivo y del legislativo, aseguró Jacobo Mendoza

Hermosillo, Sonora. – En representación del Poder Legislativo, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, atestiguó la ceremonia de izamiento y honores a la Bandera, en el marco de los festejos del ducentésimo onceavo (CCXI) aniversario de la Independencia de México.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación y junto a las autoridades militares y de los diferentes niveles de gobierno, el diputado Mendoza Ruiz destacó que la instalación de la Sexagésima tercera (LXIII) legislatura se realizó en plena normalidad democrática, con respeto e institucionalidad.

“La sesión de instalación estuvo muy ordenada, se aprobó por unanimidad la mesa directiva y creo que eso es un buen augurio del diálogo y consenso que va a prevalecer en la nueva legislatura”, externó.

Como órgano de dirección del Congreso local me corresponde, dijo, hacer prevalecer las libertades de las deliberaciones, cuidar el trabajo y la efectividad de las actividades legislativas, “aplicar con imparcialidad la Ley, los acuerdos y las disposiciones del Congreso; en ese sentido será mi compromiso como presidente de la mesa directiva”, puntualizó.

“Se trabajará en reformas a la Constitución Política del Estado, a las Leyes Orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en la austeridad y el redimensionamiento del Congreso, entre otras acciones que permitan una nueva vida institucional”, expuso.

También señaló que su bancada comparte la opinión del Gobernador electo que la Constitución vuelva a su texto original en cuanto a las facultades del Congreso que se le arrebataron en materia de fiscalización y presupuesto, y que se trabajarán en ellos, acompañadas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Queremos darles una nueva vida institucional a los órganos del Congreso y darle principios de austeridad; es un congreso muy caro, el cuarto más caro del país, 33 legisladores cuestan al año lo que representa el presupuesto de la Universidad de Sonora, casi 900 millones de pesos”, afirmó, para puntualizar que se buscará también reducir comisiones y en el redimensionamiento de la institución.

En el evento estuvieron también el general Jorge Ambia Minero, comandante de la Cuarta Zona Militar; magistrado Sebastián Sotomayor Tovar, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo; y Alejandra Valenzuela Martínez, representante de la Coordinación de Relaciones Públicas y Eventos del Gobierno del Estado.

You must be logged in to post a comment Login