Morena antepone intereses personales para reforma la Constitución

Propuestas legislativas atentan contra ocho instituciones públicas y autónomas, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ernesto “Kiko” Munro

Hermosillo, Sonora. – Esta legislatura se ve inaugurada con un albazo parlamentario que quita la oportunidad de discutir razonadamente una reforma que incluye adhesiones, modificaciones y eliminaciones de 18 artículos constitucionales sobre 16 temas diversos y que impactan a 8 instituciones públicas y autónomas indicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ernesto “Kiko” Munro.

El legislador señaló que la urgencia de Morena y sus aliados los llevó a proponer 10 cambios constitucionales sin hacer referencia alguna a las razones de dichas propuestas en la exposición de motivos, es decir, proponen temas como la suspensión de ayuntamientos, modificaciones al funcionamiento interno del Órgano Legislativo desde la presidencia de las comisiones hasta la eliminación de la regulación de la diputación permanente, reducir el umbral de aprobación para la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, modifican el grado de responsabilidad del Poder Ejecutivo, nombramientos y licencias de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado,  y la eliminación de los mecanismos de control constitucional local, aportando nulos argumentos y total carencia de fundamentación del porque lo hacen.

“Solo dan explicaciones vagas e imprecisas de las causas que motivan las propuestas, como es el caso del proceso de designación y nombramiento de los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales así como la duración en el cargo de los mismos, eliminación de las salas especializadas en materia de anticorrupción y responsabilidades administrativas y nombramiento y remoción de los fiscales especializados en materia de delitos electorales y anticorrupción”.

El Legislador indicó que las exposiciones de los diputados de Morena y aliados muestran claramente una serie de errores, no solo en la redacción si no que también en evidentes contradicciones. Hay vacíos jurídicos, errores de numeración y una carencia de la más mínima formalidad y seriedad legislativa.

El coordinador Ernesto “Kiko” Munro pregunta a Morena ¿Por qué el miedo a legislar arriba de la mesa? ¿Cuál es el interés de cambiar la Constitución al vapor? ¿Por qué hacen precisamente los mismo de lo que se quejaron en la reforma constitucional del 2018? ¿Por qué no consultar a los ciudadanos, a las instituciones involucradas, a especialistas, a organismos, a universidades? ¿Qué se busca ocultando reformas en el texto? ¿A que le apuestan con su intención de aplastar a las minorías?.

“La principal pregunta no es para ustedes, es para quien esta detrás de ustedes: Sr. Gobernador electo, ¿Así pretende gobernar a Sonora?, ¿Con albazos, con atropellos, con simulaciones?

Es momento de decidir, están con el interés de Sonora o están con el interés de los titiriteros que impulsan desde fuera esta reforma.

You must be logged in to post a comment Login