Independencia y sincretismo

Mientras Alfonso Durazo propone crear parques solares, Juan Gim incluye en su programa de trabajo “Evaluar y revisar mecanismos para importar electricidad de EU”

 Nogales, Sonora. – Después de leer el programa de 120 acciones que el gobierno de Juan Gim propone implementar en los primeros ciento veinte días, no pude ver escrita ninguna que inyecte acción y dinamismo al Parque Industrial de Nogales, propio de los Nogalenses; pero menciona en repetidas ocasiones, convenios con los empresarios en busca de mejoras a la ciudad.

Quiero pensar es mi perspectiva, pero el programa de acción del gobierno venidero no menciona en letras pequeñas o a pie de letra, escondido en algún párrafo, qué propone el gobierno de continuidad morenista, para destrabar el conflicto que permanece entre Banorte y PINSA, esa empresa que sigue en espera de una resolución de los tribunales y aportaba poco, pero constante a las arcas municipales.

Dentro de los primeros 120 días de trabajo, enmarcados en las hojas de Excel, tampoco se habla de inversión propia, de los recursos generados por el PIN, Parquímetros e impuestos, por ejemplo, para comprar camiones recolectores de basura, no se habla de acciones para implementar otra fuente de recursos propios del municipio y aquí existe un factor muy importante, Nogales es considerada dentro de las ciudades tecnológicas.

Alfonso Durazo ha presentado un plan para instalar parques solares de generación eléctrica en 40 municipios de la Sierra de Sonora, por el contrario, Juan Gim presenta en el apartado de Proyectos especiales Evaluar y revisar el mecanismo para importar electricidad de EUA para usuarios privados, esto es una necesidad que demanda la industria manufacturera, pero porqué no generar nosotros mismos esa energía que se requiere.

También destaca el tema de discriminación a las poblaciones LGBTTTIQ+, dentro del Bando de policía y buen gobierno, reglamentos municipales y reglamentos paramunicipales y está enmarcado para que el Cabildo haga las correcciones pertinentes.

Pero aún no presenta el gabinete que lo acompañará en las direcciones, cuantas mujeres y cuantos hombres, aunque entendemos, que, por Ley, la cosa tiene que ser pareja, pero nos viene a la memoria aquella etapa de los debates, en la que en repetidas ocasiones se mostró decantado contra el género femenino.

__ “Promoveré que ninguna mujer esté por encima, en la estructura organizacional, que tenga la mayor habilidad, o los mayores estudios, de su propio jefe inmediato, es decir, la mujer, con sus capacidades y sus perfiles, ocupará lo que le corresponde, no podrá ocupar una mujer que tenga licenciatura y maestría un área administrativa cuando su jefe sea hombre y tenga menos profesión”__.

Para la defensa de grupos vulnerables ha programado la Creación de la coordinación de inclusión y protección a la diversidad sexual, migrantes, grupos indígenas, así como de Asuntos Religiosos.

 

Independencia

Dese el 15 de septiembre, con el tradicional Grito de Independencia, inician las festividades patrias que dan rienda suelta a los mexicanos y en esta ocasión, pese a la contingencia sanitaria, se ha convocado por fuentes oficiales a reunirse en las instalaciones del Museo de Arte y como es costumbre el evento se apega al horario del centro de la República.

Un día antes, el martes 14 al medio día, en las instalaciones del Teatro Auditorio de Nogales se rendirá el Tercer informe del Gobierno Municipal que encabeza Jesús Antonio Pujol Irastorza, es aquí donde el Cabildo 2018-2021 será quien atestigüe el acto solemne.

El día 16 de septiembre tiene programado el Cambio de poderes, donde el presidente saliente Jesús Antonio Pujol Irastorza entregará el cargo a Juan Francisco Gim Nogales, quien se encargará de los destinos de esta frontera por los próximos tres años.

El 18 de septiembre se encuentra enmarcado festejar el bicentenario de Consumación de la independencia, evento que estará a cargo del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (Imfoculta).

 

Sincretismo

Un poco apresurado hablar desde ya para los finales de Octubre y principios de Noviembre, pero aparte del extenso programa de salud y del rescate de vialidades, también se encuentran especificados los eventos que se realizarán de sincretismo.

Y bueno, quizás muchos no están familiarizados con el término sincretismo, pero en particular recuerdo a otros que se oponen, o en su momento se opusieron a un evento que propuso el Consejo Juvenil del Consulado Americano en Nogales. Sin embargo, los jóvenes fueron “vencedores” y lograron éxito total en aquel espectáculo “Entre calabazas y catrinas”.

Pues el gobierno que encabezará Juan Francisco Gim Nogales, ha propuesto en el calendario de acciones de 120 días Organizar y realizar, con el apoyo de todas las dependencias, un festival de sincretismo cultural fronterizo, que verse sobre Halloween, Día de todos los Santos y Día de muertos; pero para ir un poco más adelante y el tiempo no sorprenda en la organización, será la Dirección de desarrollo económico encargada de organizar este mencionado, y también un “mercado navideño” en el cual se pretende una duración de 10 días.

Bien por la planeación y sobre todo, dentro de este plan de trabajo también se ve inmersa la reactivación de la economía y movilidad.

Y hablando de movilidad, reactivación económica, esperamos que las autoridades binacionales, ya pongan sobre la mesa el tema de apertura terrestre del puerto fronterizo entre las ciudades hermanas, es decir ambos Nogales.

 

Hasta aquí dejaremos este comentario y estamos seguros que nos leeremos más adelante, contaremos el quehacer de nuestra ciudad y lo más relevante, siempre con una mirada desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login