GIM Nogales, sin pretextos para incumplir

El nuevo Alcalde llega al gobierno con mayoría calificada; con el respaldo del PES, PT y Verde cuenta con 15 votos a favor y sólo cinco de oposición

 Nogales, Sonora. – El pueblo sabio de Nogales confió una gran tarea a Juan Francisco Gim Nogales, éste a su vez, comparte la responsabilidad con un hombre de currículo muy amplio; sin embargo, la demanda social deja la política de lado y se enfoca entre otras a Oomapas, Servicios Públicos y Seguridad.

El primer día de trabajo del nuevo Alcalde fue consumido por los actos protocolarios y las primeras obligaciones después de instalar el nuevo Cabildo (de mayoría).

Para Gim Nogales los astros están alineados y no hay escusas ni pretextos para incumplir a los fronterizos; desde el Gobierno Federal con López Obrador, quien tiene confianza plena en el nuevo mandatario local. Y continúa con el Gobernador del Estado, Francisco Alfonso Durazo Montaño, quien también es la alineación perfecta para que no falten recursos a Nogales.

Ya en lo local, cuenta con el respaldo de los partidos que en alianza llevaron a Gim a las oficinas de Obregón y González, es decir, aparte de sus 12 regidores, en la administración 2021-2024 están de su lado Laura Elba Méndez Ríos del PES, Leticia Calderón Fuentes del PT y David Ricardo Jiménez Fuentes del Verde, lo que asegura 15 votos para mayoritear a la oposición.

Y si hablamos de oposición destacaremos o criticaremos el trabajo que realice Demetrio Ifantópulos Aguilar, quien, desde la visión política y la experiencia del representante de Movimiento Ciudadano, habrá que apretar cuando se tenga que apretar, pero también habrá juego político y un posible nuevo G8, de llegar al entendimiento del quehacer político.

 

Pendientes

Para compensar la carga de la administración se encuentra Edna Elinora Soto Gracia, quien como Sindica municipal tiene también una gran responsabilidad desde el aspecto legal y representación del municipio de Nogales, misma que deberá ser vigilante de los actos legales, documentación de empresas y todo lo que tenga que ver con la defensa de los intereses de nuestro amado Nogales.

Y ya que hablamos de responsabilidades, desde este medio podemos recomendar el tema especial de la demanda Banorte-Pinsa y el posible daño patrimonial ocasionado por Jesús Antonio Pujol Irastorza; también consideramos, en base a las palabras de Juan Gim, habrá transparencia y rendición de cuentas en esta nueva administración y por el bien de esta Gran Frontera, esperamos se cumpla.

 

Compartir la carga

Es así que dentro del Ayuntamiento se encuentra el personaje que mencionamos en el primer párrafo de este conato de opinión, y con amplio currículo se encuentra Hipólito Sedano Ruiz, ganador de Primer lugar a nivel Estado en Oratoria, en los años 80´s, allá en su tierra natal.

En el eterno periodo de transición, vimos como la mayoría de los cuestionamientos sobre acciones y organización refería de forma inmediata al empresario, y el primer día, ya como regidor propietario, demostró parte de lo que trae para defender el cambio verdadero.

Podemos aventurarnos, por lo vivido en la primera sesión del Cabildo, que Hipólito mantendrá un constante discurso a la defensiva con los regidores Demetrio y David. Pero como decían las abuelas, tres es multitud. ¡Ya veremos!

 

Aplicado…, para aplacar

Muy aplicado y casi casi con la constitución en la mano llegó Francisco Martín Bojórquez Quiñonez, quien desde su punto de vista dejó claro que aprobaron un Comisario sin la documentación correspondiente, sin embargo, tuvo la opción de no levantar la mano al momento de la votación y no fue así.

También dejó claro algo que muchos que pasaron de noche por este órgano colegiado no entendieron, los Ayuntamientos se encargan de especificar los reglamentos, no hacen leyes, pero estos reglamentos pueden ser modificados en beneficio de la comunidad, el caso es, con su amplio conocimiento educativo, dejó asentado en acta, que no existe una Ley que limite las participaciones en cada discusión de los temas que interesan a los representados y si se encuentra escrito en los reglamentos, entonces habrá que modificarlos.

Pero “Panchito” deberá entender que esto no se hará en un Cabildo de mayoría calificada, porque es la estrategia para acotar a los oponentes en ciertos temas de interés (y sin agregar “público”).

 

De asesores

Pues qué decir de los expertos en políticas, que ahora se hacen llamar asesores. Desde nuestro espacio personal siempre hemos sido críticos y también constructivos cuando así lo ameritan, pero debemos dejar claro que hay personajes que pasan y pasarán por Cabildo y por la función pública, pero jamás serán mencionados en nuestro espacio, muchos de ellos son irrelevantes, en otros, no vale la pena malgastar nuestro tiempo.

Y ya que hablamos de asesores, habrá que preparar a sus asesorados desde otros espacios, donde no se vea de forma evidente que los asesorados no tienen capacidad propia y necesitan de un dispositivo móvil para recibir mensajes sobre en qué momento levantar la mano y qué cosas preguntar.

Por favor, si quieren enseñar, enseñen, pero primero tendrán que aprender, no son más que mantenidos de quienes no querían soltar el poder, y no podrán responder al pueblo, porque tienen compromisos con quienes hicieron posible que hoy se sientan intocables, pero 1095 días volverán a ser lo que antes eran.

Voy a recordar una frase que me dijo uno de mis maestros y que se repite constante en estas temporadas, el funcionario sólo será eso por tres o seis años, el periodista, seguirá siendo periodista cuando el periodo termine.

Vamos a dejar hasta aquí nuestra opinión, siempre con una mirada desde un Ángulo Inferior.

Román Pineda / Noticias dPoder

You must be logged in to post a comment Login