Su paso por el Cabildo de Nogales le abrió puertas, logró adquirir dos casas con un valor de 3.24 y 2.35 millones de pesos
Nogales, Sonora. – Angélica Burgos Garay llegó a la función pública el 16 de septiembre de 2021 como regidor propietario del partido Morena, se dijo propietaria de un terreno, tres vehículos e informó al Órgano de control interno que tenía una deuda de casi medio millón de pesos.
En su momento la funcionaria declaró tener participación del 20 por ciento en la empresa “MM Moldes de Nogales S.A. de C.V.”
En su última declaración presentada de forma ex temporánea el 2 de junio de 2025, asegura no tener deudas, no tiene propiedades y no tiene vehículos a su nombre.
Ingresos y deudas
Sus ingresos declarados de los últimos cuatro años suman 2 millones 296 mil 115 pesos entre lo público y lo privado.
Pero su paso por la función pública le abrió muchas puertas y logró adquirir dos casas, la primera con un valor de 3.24 y la segunda de 2.35 millones de pesos, respectivamente.
También se puede apreciar la adquisición de dos vehículos más, con un costo de 2.78 millones de pesos y uno sin costo específico.
Profesional
Vale la pena destacar que Angélica Burgos Garay es licenciada en Psicología Industrial y cuenta con Maestría en Administración de Negocios.
Es esposa del empresario José Antonio Wong Casimiro y, aparte de prestar sus servicios a la comunidad como directora de Desarrollo Económico en estos últimos años recibió ingresos del Instituto INAN, SC., también declaró ingresos del “Departamento de finanzas en Despacho profesional de Sonora” y del “Departamento de administración en Marco Antonio Monroy”.
Omisión e incumplimiento
Pese a ser una ejecutiva de primer nivel en el Gobierno de la ciudad de Nogales, la Maestra en Administración de Negocios y Psicóloga Industrial entró en omisión de forma reiterada y por ende causó incumplimiento legal de su deber en el servicio a los nogalenses.
- – No presentó su declaración patrimonial correspondiente al término de su gestión como regidora del Municipio de Nogales, que de acuerdo con la Ley corresponde 60 días después de terminar su gestión.
- – De acuerdo con un video publicado en Facebook el 17 de septiembre de 2024 por Felipe Ortiz Alor y compartido en la misma red social de la funcionaria, explica que estuvo en el cargo de secretaria del Municipio de Nogales, Sonora durante 90 días (tres meses), periodo del cual no se encuentran las declaraciones patrimoniales correspondientes, de 60 días.
- – No presentó su declaración correspondiente a su separación de este cargo y acumuló tres omisiones consecutivas en el ejercicio que corresponde al 2024.
Sanciones
El Artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas detalla los plazos específicos para la presentación de la declaración de situación patrimonial, y es importante señalar que la omisión en la presentación de estas declaraciones puede ser motivo de un procedimiento de investigación y, en su caso, de sanciones administrativas.
Como directora
El 17 de septiembre de 2024 Angélica Burgos tomó el cargo como directora de Desarrollo Económico para la frontera de Nogales, Sonora.
- – Nuevamente la funcionaria reincidió en omisión, ya que no presentó la declaración patrimonial correspondiente en el mes de noviembre de 2024, misma que debió presentar a más tardar el día 16 del mes en mención como lo establece el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En su defecto, la directora de Desarrollo Económico presentó una declaración inicial (quiero considerar que es correspondiente al cargo de directora) el 29 de mayo de 2025, quizás sea la misma que omitió en noviembre del año anterior.
Posterior a esas omisiones, de forma extemporal rindió su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio inmediato anterior como especifica la Ley (2024), en las que en tan solo un fin de semana desapareció sus propiedades, vehículos y deudas de acuerdo con la información publicada en la “Modificación completa 2025”, presentada el 2 de junio del presente año.
Las VISAS, ¿escándalo o cortinas de humo?
Mientras la comunidad nogalense viralizó que el alcalde Juan Gim no tiene VISA y que otros funcionarios de primer nivel están en “la lista negra”, en Noticias dPoder.com analizamos los millones de deuda que adquirió su regidora Angélica Burgos Garay en el primer periodo de gobierno.
Román Pineda / Noticias dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login