Hígado, poco valorado a pesar de sus funciones vitales

Hígado, poco valorado a pesar de sus funciones vitales

México.- A pesar de que el hígado es un órgano que ayuda al cuerpo humano a realizar funciones vitales, en ocasiones es poco valorado por las personas con hábitos que merman su funcionamiento, como es el alto consumo de alcohol y grasas.

El investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Pablo Muriel, comentó que entre sus funciones, el hígado realiza gran cantidad de actividad metabólica que tienen que ver en gran medida con la digestión de alimentos y regulación de lípidos en sangre.

“Es un órgano muy noble que se puede regenerar relativamente fácil. Pero abusamos mucho de él. En México una de las causas que lo dañan es el alcoholismo en exceso, con moderación no hay problema”, indicó el especialista en entrevista.

En el marco de la presentación del libro recopilatorio de novedosas investigaciones mundiales sobre prevención y cuidado del hígado, “Liver Pathophysiology: Therapies Antioxidants”, Muriel sostuvo que la obesidad es otro factor que impacta de manera negativa en el hígado.

“Otra cosa que ha estado ocurriendo mucho en nuestro país es el aumento de la obesidad, la cual se asocia con diabetes, síndrome metabólico”, detalló.

El especialista refirió que a través de dichas enfermedades, el hígado acumula grasas, las cuales generan una especie de inflamación en su interior.

“También nos va a llevar a fibrosis, cirrosis e inclusive cáncer hepatocelular. Además, están las enfermedades virales, colestásicas y efectivamente es un padecimiento frecuente de las cuales no nos damos cuenta”, apuntó.

Para evitar afecciones como enfermedad hepática por hígado graso y diabetes, Muriel recomendó a las personas cambiar la dieta cotidiana por el consumo de alimentos balanceados.

You must be logged in to post a comment Login