Katia provocará serios daños en Puebla: Osorio Chong

Katia provocará serios daños en Puebla: Osorio Chong

México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, señaló que el paso del huracán Katia por el estado de Puebla dejará mucha agua y posibles riesgos de deslaves, de ahí el llamado a la población a obedecer las recomendaciones de Protección Civil para evitar alguna tragedia.

Al encabezar una reunión en esa entidad para revisar el impacto que se prevé tendrá el fenómeno meteorológico, destacó la estrecha coordinación entre las autoridades federales y locales para instalar albergues y evitar la pérdida de vidas humanas.

Que no exista una sola persona lastimada ni la pérdida de alguna vida, ese es el punto fundamental de estas reuniones, que haya una gran coordinación para obtener buenos resultados. El objetivo primordal es cuidar la vida da las personas, expresó el funcionario federal.

Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad, Osorio Chong destacó que en los estados donde se ha presentado alguna tragedia que lamentar la causa ha sido no atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

“Se trata de revisar el impacto que tendrá el huracán Katia aquí en Puebla y en otras partes”, indicó al resaltar que se llevan a cabo acciones preventivas en cada uno de los municipios donde se espera que impacte.

También se determinó suspender clases, a fin de proteger a la niñez. El estado ya cuenta con los insumos necesarios para distribuirlos en los refugios donde se ubicará a las personas que sean evacuadas o estén en riesgo.

El huracán viene muy despacio, va a estar mucho tiempo, quizá varios días en nuestro país, entrando por el Golfo de México, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Ya está en Veracruz, va a tener consecuencias en el centro debido a que trae mucha agua, por lo que es muy importante tomar en cuenta el riesgo de deslaves, abundó.

Detalló que el presidente Enrique Peña Nieto giró la instrucción de que las dependencias apoyen a los estados que se prevé impactará Katia, porque la idea es estar debidamente coordinados.

Tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que iniciará acciones con autoridades locales después del paso del huracán para verificar las posibles afectaciones.

Al respecto, Gali Fayad resaltó la estrecha coordinación que hay con el gobierno federal y las autoridades municipales para atender el paso de Katia, como la suspensión de clases y los albergues, que ya están listos.

“El reblandecimiento de los cerros nos preocupa, tenemos a los presidentes municipales en alerta”, las 10 regiones son atendidas por delegados federales y secretarios estatales con diferentes equipos que se mantiene en prevención, agregó.

El gobernador de Puebla dijo que los deslaves ocurridos se han atendido con maquinaria y módulos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la entidad, “no ha habido interrupción en vías de comunicación, pero sí hay mucha ocupación y preocupación por las lluvias que caerán en estos días”.

Asistieron a la reunión, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, las autoridades de Protección Civil locales y Directivos de la Policía Federal, entre otros asistentes.

You must be logged in to post a comment Login