Mexicanos obtienen premio internacional de robótica en Japón

Mexicanos obtienen premio internacional de robótica en Japón

México.- Un grupo de jóvenes mexicanos obtuvieron el subcampeonato mundial en la categoría Secundary de la competencia más importante a nivel mundial de programación y robótica: RoboCup 2017, celebrada en Nagoya, Japón.

El representativo nacional galardonado fue entrenado en Netica, Robotics & Education, empresa fundada en 2011 por egresados del posgrado de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En un comunicado se precisa que se trata de la quinta edición consecutiva en que jóvenes instruidos en Netica, fundada por Eduardo Vázquez Santacruz, Efraín Castillo Muñiz y Ulises Moya Sánchez, obtienen primeras posiciones en alguna categoría de la RoboCup.

Para la competencia los participantes construyeron y operaron un robot desde el diseño, programación y electrónica, a fin de dar forma a un proyecto digital, impresión láser de algunos componentes y la integración de motores, sensores, controladores, brújulas, cámaras y sensores ultrasónicos o de luz, entre otros.

Durante el certamen los equipos requirieron ponerse de acuerdo para la programación y estrategia de robots para jugar futbol, con las reglas de la FIFA, en una cancha de cuatro por cinco metros, donde gana el que anota más goles en un tiempo determinado.

El participante Ángel Hernández Lara indicó que la experiencia le permitió conocer los avances más recientes en la tecnología, como la visión artificial, el uso de cámaras en 360 grados y la comunicación entre los robots.

La competencia internacional RoboCup 2017 reunió a equipos de países como Estados Unidos, Japón, Taiwán, Croacia, Canadá, Australia e Irán, ente otros.

You must be logged in to post a comment Login