Sube a 71 muertos por sismo en Oaxaca: Gobernador

Sube a 71 muertos por sismo en Oaxaca: Gobernador

México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que suman 71 muertos por el sismo de 8.2 grados del pasado jueves.

Protección Civil de Oaxaca en su cuenta de Twitter @CEPCO_GobOax, escribió: “En reunión de evaluación el Gobernador @alejandromurat da a conocer que la cifra de fallecidos por sismo aumentó a 71 #Oaxaca”.

El mandatario estatal en su cuenta de Twitter, @alejandromurat, también reportó que esta madrugada trabajan con Topos-México en búsqueda y rescate de personas en zona siniestrada por el terromoto.

También agregó que se reunió con los tres niveles de Gobierno para evaluar los daños en las zonas afectadas y comenzar plan de reconstrucción

Inhabilitado Hospital General de Juchitán

Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizan un diagnóstico para reconstruir el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” de la Secretaría de Salud, ubicado en Juchitán, Oaxaca, el cual fue afectado por el sismo.

Así lo informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien agregó que los especialistas en infraestructura entregarían el reporte a más tardar el martes de la próxima semana.

“El Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, dispuso el apoyo y ofreció, y yo le he tomado la palabra (…), y nos van a ayudar ingenieros militares también en el proceso de reconstrucción”, aseguró en entrevista con medios.

Narro Robles indicó que aún no saben cuánto costaría la reconstrucción del hospital que quedó inhabilitado, aunque, aseguró, no colapsó totalmente.

“Todavía no sé cuánto cuesta, todavía no sé si es aprovechable la estructura. Lo que sí sé es que el Presidente Peña comprometió la rehabilitación total de ese hospital y que lo vamos a hacer en el menor tiempo posible”.

Tras clausurar el Seminario Política y Administración Pública, en Querétaro, Narro Robles dijo que continúan revisando la infraestructura médica en las 12 entidades que sintieron el temblor y que, hasta el momento, el único hospital con daños graves es el de Juchitán.

“En el hospital de Juchitán los vidrios están prácticamente en su totalidad rotos, hay caída de plafones y de un techo, una losa que, evidentemente, está lastimada en el área de quirófanos y en el área de central de equipos.

“Preocupan las estructuras, las columnas, el hospital general de Juchitán quedó inhabilitado”, afirmó.

Detalló que trasladaron a 85 pacientes al auditorio de un Instituto Tecnológico estatal para atenderlos, mientras que los 12 pacientes que continuaban internados fueron atendidos en 25 camillas que dispuso la Sedena.

Otras unidades médicas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México presentaron daños menores por el sismo, sostuvo, como caída de plafones, ruptura de ductos de agua y falta de electricidad.

Por otro lado, indicó que para apoyar a la población que resulte afectada por el huracán “Katia”, enviaron brigadas a Puebla, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

“Se hizo un gran despliegue de brigadas (…) coordinadas bajo el operativo del área de Protección Civil del Gobierno de la República en la Secretaría de Gobernación”, agregó.

You must be logged in to post a comment Login