Apremiante fomentar cultura de donación de órganos en México

Apremiante fomentar cultura de donación de órganos en México

Guadalajara.- El coordinador hospitalario de órganos y tejidos con fines de trasplante adscrito al Hospital General Regional (HGR) 110 del IMSS Jalisco, Francisco Javier Moreno Gutiérrez, dijo que es apremiante fomentar la cultura de donación de órganos en México.

Puntualizó que sin donante no hay trasplante, “un proceso médico cada vez más necesario para tratar, en mayor medida, problemas de riñón y cataratas oculares”.

Indicó que cada vez son más frecuentes los casos de insuficiencia renal por diversas causas, entre ellas patologías congénitas, pero también estilos de vida inadecuados como la automedicación o la falta de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Exhortó a la sociedad en general a convertirse en donadora “para después de fallecer darle una nueva oportunidad de vivir a otra persona, en términos prácticos todos los seres humanos somos susceptibles a enfermar o sufrir una lesión y requerir un trasplante”.

Citó como ejemplo el caso de las córneas, “no sólo puede presentarse un problema genético o crónico-degenerativo, sino que desde un traumatismo o hasta un accidente automovilístico pueden ocasionar la perforación de la córnea, entonces puede ser que gracias a la donación de ese tejido se salve ese ojo, la visión”.

Señaló que en el caso del riñón, en un principio la persona diagnosticada con insuficiencia renal puede tener una buena calidad de vida mediante las diálisis o las hemodiálisis, pero el mejor tratamiento es trasplantar un riñón.

Manifestó que Jalisco es líder en trasplante de donador vivo, generalmente de un familiar a otro, “pero aún hay más de dos mil personas en lista de espera tan sólo en el estado para recibir una donación cadavérica”.

“La lista de espera es menor para otros órganos como el corazón, en este caso los pacientes con cardiopatía isquémica (cuyos factores de riesgo son el sobrepeso, el tabaquismo, los triglicéridos altos en sangre, la diabetes, la hipertensión y la falta de actividad física, suelen requerir de un trasplante, todos podemos necesitarlo, ahí radica la importancia generar una cultura de la donación en el país”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login