PRI oficializa su propuesta de eliminar financiamiento público a partidos

PRI oficializa su propuesta de eliminar financiamiento público a partidos

México.- El PRI oficializó ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para eliminar el financiamiento público a partidos y para reducir de 500 a 300 los integrantes de la Cámara de Diputados y de 128 a 64 senadores para destinar los recursos a damnificados.

Al presentar la iniciativa, el líder de los diputados priistas, César Camacho Quiroz advirtió que el reto es pasar de los dichos a los hechos, evitar la demagogia y ser sencillamente eficaces. La gente, y hace bien, no nos evaluará por las piezas retóricas, sino por los resultados tangibles.

De esta forma, la iniciativa del PRI, con la que pretende generar recursos para apoyar la etapa de reconstrucción tras los sismos elimina los plurinominales del Congreso de la Unión, que generará un ahorro de cinco mil 748 millones de pesos; plantea disminuir 400 legisladores locales, para ahorrar cinco mil 870 millones de pesos.

En total 11,619 millones de pesos, que podrían destinarse a reparar los daños de los desastres naturales recientes.

Además, propone eliminar el financiamiento público para los partidos políticos y dar paso al financiamiento privado. Señaló que para 2018 esas organizaciones dispondrían de hasta seis mil 788 millones de pesos “el monto más alto en la historia”. Es un cambio profundo para que la actividad partidaria no les cueste a los ciudadanos, sino a los mismos políticos, militantes y simpatizantes.

La propuesta turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, modifica los artículos 41, 52, 53, 54, 56, 60, 63, 116 y 122. Se hacen adiciones a los artículos 41, 116 y se deroga el segundo párrafo del artículo 53; segundo párrafo del 56 y la Base VIII del artículo 115, todos de la Constitución.

Al defender la propuesta en la máxima tribuna de San Lázaro, Camacho Quiroz dijo que ante la catástrofe la única solución somos nosotros, los mexicanos que sin mezquindades, sin cálculos electorales, sin egoísmo, con absoluto sentido de responsabilidad, debemos trabajar como siempre, por México.

El político mexiquense agradeció a los diputados que en sus distritos, en sus estados, en forma discreta e incansable le han servido a sus iguales. “Nadie pretende el aplauso ni el reconocimiento público”.

Destacó que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, consecuente con su vocación institucional, ha obrado en consecuencia. Resultado de la voluntad de todas y todos los grupos parlamentarios, ha dispuesto que 60 millones no de economías, no que a nadie le sobran, sino que tenían destinos ciertos.

De los cuales, detalló, seis se han entregado en implementos al Ejército Nacional y cuatro más se entregarán hoy mismo. Y 50 millones adicionales que se habrán de devolver a la Tesorería de la Federación para que con una subcuenta, para evitar su dispersión, puedan tener como único destino aliviar el desastre nacional.

Más aún su bancada, ha dispuesto que adicionalmente a los 40 mil pesos que cada diputada y diputado ha decidido dar de su dieta, nuestro partido haya renunciado a las prerrogativas de todo lo que le correspondía del resto del año. Son 258 millones de pesos que el INE pondrá a la disposición de la Tesorería.

Hizo una respetuosa exhortación a todas las dirigencias nacionales para obrar en consecuencia, para ser congruentes y no hablar de 2018, porque los problemas están hoy mismo aquejando a las comunidades.

“Si todos los partidos deciden entregar el monto de sus recursos habremos de sumar 990 millones de pesos, oportunidad para la congruencia. Más hechos y menos discursos”.

You must be logged in to post a comment Login