Enfermos cardiovasculares, sin acceso a tratamiento en México

Enfermos cardiovasculares, sin acceso a tratamiento en México

Pese a que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa  de muerte en México, la atención terapéutica no tiene correspondencia con el tamaño de la “epidemia” que se padece.

Mientras en países desarrollados sobrevive el 80 por ciento de los pacientes que sufrieron  un síndrome coronario agudo, en México sólo logra sobrevivir el 20  por ciento. El principal motivo: No tienen acceso a tratamientos.

El  infarto de miocardio encabeza el listado con la mayor mortalidad por  estas afecciones cardiacas.

A menudo es la primera manifestación de la  enfermedad de arterias coronarias. También resultado del impacto de  otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o la obesidad.

De  acuerdo con un informe reciente publicado por el OCDE, México ostenta la tasa de mortalidad más alta, dentro de los treinta días posteriores a la hospitalización por infarto agudo al miocardio, con 27 por ciento: Es más de tres veces mayor al promedio de los países en vías de  desarrollo que mantienen 7.9 por ciento en promedio refirió Jorge Armando Guareña Casillas, jefe de Terapia Endovascular del Hospital Civil de Guadalajara  “Fray Antonio Alcalde”.

El infarto agudo al miocardio se reconoce  por los síntomas, los hallazgos en un electrocardiograma y valores  elevados marcadores bioquímicos que indican la necrosis (muerte de una  parte del músculo cardiaco) y estudios de imagen.

El especialista  explicó que existen la terapia con fármacos o mecánica y la cirugía  intervencionista (endovascular) que es la angioplastia y/o la implantación de “stents” para la reperfusión de las arterias que se  encuentran dañadas, obstruidas e impidiendo el flujo sanguíneo al  corazón.

La intervención coronaria es la terapia de elección en los  hospitales con el equipo experimentado.

El Registro Nacional de  Síndromes Coronarios Agudos (Renasica) reportó en su tercer informe que  en 2015 “tan sólo recibieron reperfusión, ya sea farmacológica o  invasiva, menos de un tercio de los pacientes con síndrome coronarios  agudo”, citó Guareña Casillas.

“De éstos, la mayoría reciben  tratamiento farmacológico, esto es más del 80 por ciento, y los menos  reciben tratamiento endovascular, a pesar de que científica y estadísticamente ésta es la mejor opción para el  tratamiento del síndrome coronario, específicamente hablando del  segmento ST con infarto como elevación del mismo dentro de un infarto”,  añadió.

Sin acceso a esta intervención (que no cubre el Seguro  Popular arriba de los sesenta años) las probabilidades de éxito ante  este tipo de casos se reducen. Las instituciones públicas recurren a varias estrategias para enfrentar estos obstáculos “y que mayor número  de gente pueda acceder a este tratamiento”, enfatizó.

En el  hospital “Fray Antonio Alcalde” se realizan al año mil 300 procedimientos  para el tratamiento cardiovascular desde el punto de vista endovascular.

En su caso, la unidad hermana, el Hospital Civil de Guadalajara “Dr.  Juan I. Menchaca” es la institución pública con la tasa más baja de  mortalidad a nivel nacional en el manejo de infarto agudo de miocardio  tras terapia intervencionista: del 0.5 por ciento. El promedio en México es del 10 por ciento.

Por otra parte, Guareña Casillas resaltó que también se requiere un tratamiento oportuno para salvar vidas. “No más de seis horas, e idealmente en las primeras  tres horas, una vez presentado el síndrome coronario agudo”. Algo que  implica sumar voluntades, acotó.

En la actualidad 24 países de Europa tienen programas exitosos de atención de urgencias, no así en urbes como el área metropolitana de Guadalajara, que aún con varias salas de  hemodinamia en su territorio (el espacio con la infraestructura para  realizar estas intervenciones), son insuficientes.

A propósito  del Día Mundial del Corazón, el Servicio de  Terapia Endovascular impulsa la formación de profesionales de la salud  que intervienen en el  tratamiento de la enfermedad cardiovascular. “Todavía nos queda mucha tarea por hacer, pero la estamos haciendo, y parte de esto es generar la conciencia y el conocimiento de lo que  ocurre, esto es el diagnóstico de la situación y estrategias para poder acceder a una mejor atención”.

 

Impacto de enfermedades cardiovasculares

— En el mundo Representan 31% de todas las muertes al año

— Cerca de 17.5 millones de personas mueren anualmente por infarto agudo de miocardio y accidente cerebro vascular

— En México Representan 19% del total de las defunciones al año.

— En 2015 fallecieron 163 mil personas por problemas del corazón.

— La ECV es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas con 100 mil muertes al año.

— El costo financiero de las ECV fue de 96.4 mil millones de pesos en 2015

– Las enfermedades isquémicas del corazón ocupan el primer lugar como causa de defunción con 68.5%.

— En Jalisco fallecieron cerca de 10 mil personas por enfermedades cardiovasculares.

 

Fuente: Instituto Nacional de Salud Pública/Inegi/Hospital Civil de Guadalajara.

You must be logged in to post a comment Login