Crece confianza del consumidor 6% pese a sismo

Crece confianza del consumidor 6% pese a sismo

México.- Durante el mes de septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un avance de 1% a tasa mensual desestacionalizada; el optimismo de los consumidores avanzó 6% de manera anual, dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en septiembre pasado registraron alzas anuales desestacionalizadas sus cinco componentes.

En el noveno mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar actualmente frente a la que tenían hace 12 meses aumentó 1.8% con relación al mes de agosto, precisó el organismo estadístico.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica dentro de 12 meses respecto a la de hoy en día presentó un incremento mensual de 0.7% y creció 6.4% en septiembre frente a igual mes del año pasado.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país comparada con la que prevaleció hace un año creció 1.4% en su comparación mensual. Mientras el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró una variación mensual de 0.1 por ciento.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual comparadas con las de septiembre de 2016, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, TV, lavadora y otros electrodomésticos se elevó 2.2% respecto al nivel de agosto y 8.2 por ciento de manera anual.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en 32 ciudades que comprenden la totalidad de las entidades federativas del país, y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional.

Por su parte el total de bienes y servicios de origen nacional creció 2.4%, por segmento, bienes 0.9% y servicios 3.9 por ciento.

En tanto, bienes importados repitió el crecimiento de junio de doble dígito 11.9%, su mejor valor en lo que va del año, y desde noviembre 2012 (12.9 por ciento).

You must be logged in to post a comment Login