Tienen pacientes de Cáncer de Páncreas más esperanza de vida

Tienen pacientes de Cáncer de Páncreas más esperanza de vida

México.- Los pacientes con cáncer de páncreas metastásico cuentan con una nueva terapia que les permite duplicar y en algunos casos triplicar la supervivencia después del diagnóstico, así como mejorar su calidad de vida.

Se trata de un medicamento nanotecnológico que combina las sustancias paclitaxel y albúmina en una suspensión inyectable, de nombre comercial Abraxus, el cual debe acompañar a la quimioterapia para que ésta pueda asimilarse mejor, al abrir los vasos sanguíneos.

Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, y se diagnostica a una edad promedio de 71 años. Es de los más agresivos, difícil de detectar y diagnosticar en etapas tempranas, y cuando ha sido diagnosticado, se puede controlar sólo antes de que se disemine, pues entonces se puede extirpar completamente por medio de cirugía.

En conferencia de prensa, el doctor Caio Max S. Rocha, director asociado del Centro de Cáncer para Investigación Traslacional, de Carolina del Sur, Estados Unidos, dio a conocer los resultados de un estudio clínico en el que participaron 861 pacientes en 11 países.

El ensayo demostró un aumento significativo de la supervivencia global, de la vida libre de progresión y tasas de repuesta, duplicando el número de paciente vivos a dos y tres años, y presentando el fármaco un perfil de toxicidad manejable y bien tolerado por los pacientes.

Pacientes mexicanos ya han sido tratados con esta nueva terapia en el Instituto Nacional de Cancerología y en Opción Oncológica de Monterrey, entre otros. Se estima que en nuestro país hay aproximadamente cuatro mil pacientes con este tipo de tumor.

Por su parte, el cirujano oncólogo de Médica Sur, José Athié Rubio, explicó que el tabaquismo y causas genéticas, además de la edad, son los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

Esta nueva alternativa farmacológica no cura el cáncer de páncreas metastásico, pero si lo vuelve crónico por un mayor tiempo, ya que con los tratamientos que se tenían la sobrevida era de un año en promedio.

Es una enfermedad poco frecuente, ya que se estima que una de cada 40 mil personas pueden desarrollarla, pero causa mucho dolor a los pacientes y al presionar la zona abdominal la persona se siente llena y deja de comer lo que afecta su nutrición.

You must be logged in to post a comment Login