Roban 10 carros cada hora: Aseguradoras

Roban 10 carros cada hora: Aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, informó que 6 de cada 10 son con violencia

De acuerdo con el último reporte de la asociación, cada seis minutos es robado un auto, es decir, cada hora desaparecen 10, seis de los cuales son despojados a sus propietarios con violencia.

El robo de automóviles ha tocado máximos históricos en el país con más de 85 mil 940 vehículos desaparecidos, reveló Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el último reporte de la asociación, cada seis minutos es robado un auto, es decir, cada hora desaparecen 10, seis de los cuales son despojados a sus propietarios con violencia.

En conferencia de prensa, al presentar el reporte de Vehículos Asegurados Robados a septiembre de 2017, explicó que el número de vehículos desaparecidos representó un incremento de 27.5% respecto al mismo mes de 2016.

Además, dijo, por primera vez se ha registrado el mayor nivel de robo con violencia, pues 60% de ésos se cometió amenazando al propietario, mientras que el resto fueron robados cuando estaban estacionados.

Entre las entidades con mayor número de autos robados se encuentran el Estado de México con 24 mil 872, Jalisco con 11 mil 395 y Ciudad de México con más de 10 mil 356 vehículos desaparecidos.

Dijo que ha aumentado 9% la recuperación de los autos robados en el último año.

En México cada hora se roban 10 autos, seis de los cuales son despojados a sus propietarios con violencia, de acuerdo con el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Recaredo Arias, director general del organismo, denunció que el robo de autos ha tocado máximos históricos en el país con más de 85 mil 940 vehículos desaparecidos.

Además, dijo, por primera vez se ha registrado el mayor nivel de robo con violencia, pues 60% de los mismos se cometen en presencia del propietario, mientras que el resto son robados cuando están estacionados.

En conferencia de prensa, al presentar el reporte de Vehículos Asegurados Robados a septiembre de 2017, el directivo explicó que el número de vehículos desaparecidos representó un incremento de 27.5 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Entre las entidades con mayor número de autos robados se encuentran el Estado de México con 24 mil 872, Jalisco con 11 mil 395 y Ciudad de México con más de 10 mil 356 vehículos desaparecidos.

Recaredo Arias comentó que es una situación muy preocupante porque esta proporción de autos robados, con relación al tamaño del parque vehicular, no se veía desde 1991.

Comentó que entre las causas por las que se ha disparado el robo de autos está el que hay una distracción de las autoridades en otros temas como el narcotráfico, por lo que se requiere hacer más énfasis en acciones de prevención.

Vehículos recuperados

El directivo de AMIS resaltó que ha aumentado la recuperación de los autos robados 9% en el último año, aunque este incremento no va en proporción con el ritmo con el que crece el robo de autos, que es de 27% de septiembre de 2016 al mismo mes de este año.

En el Estado de México se recuperan 29% de los autos robados, 31% en la Ciudad de México y 57% en Nuevo León.

En el último año, 60% de los autos se despojaron a sus propietarios mediante uso de violencia. El resto se robó mientras estaban estacionados.

En Guerrero, se registra el nivel más alto de autos robados con 80% del total de los delitos, seguido de Sinaloa con 75.6%, el Estado de México con casi 74% y Tlaxcala con 72 por ciento.

Aumentará costos de seguros

Ante el incremento en el robo de autos “sin precedente a nivel nacional”, con más de 66 mil 172 vehículos de enero a septiembre de este año, de acuerdo con datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el costo de los seguros corre el riesgo de incrementarse, consideró Marco Ascencio Rosas, director de operaciones de Lo jack.

Explicó que, al año, el sector asegurador tiene que pagar más de 10 mil millones de pesos sólo por la indemnización de vehículos robados.

Si esta tendencia no se revierte las compañías de seguros no tendrán más opción que elevar primas en el corto plazo”, advirtió.

Aunado a ello, 70% de los autos nuevos vendidos en el país es a través de algún esquema de financiamiento, por lo que, si el auto es robado durante la primera mitad del plazo, el usuario deudor básicamente habrá pagado intereses y comisiones, con lo cual el seguro le pagará la unidad a la entidad acreedora o financiadora.

Por eso destacó que México necesita condiciones para incrementar la penetración de los seguros a todos niveles.

You must be logged in to post a comment Login