Se fortalece Seguridad Pública en Sonora: García Morales

Se fortalece Seguridad Pública en Sonora: García Morales

Hermosillo.- La seguridad pública en Sonora ha logrado un avance significativo en beneficio de los sonorenses en los primeros dos años de administración, destacó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, al comparecer ante diputados en el Congrego del Estado.

Al presentar su informe de labores en el marco del Segundo Informe de la Gobernadora Pavlovich, el Secretario de Seguridad expresó que la seguridad es un tema que atañe tanto a las autoridades, como a legisladores e instituciones de los tres órdenes de gobierno.

“Creo que debemos de insistir que la seguridad pública es responsabilidad de todos, todos tenemos que ver algo, los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia son factores como las adicciones, la violencia intrafamiliar, y la deserción escolar”, señaló.

El Secretario de Seguridad Pública informó que en dos años de trabajo diseñaron un plan policial para el estado y municipios en el que se capacitó al cien por ciento de las policías como primer respondiente, además se le instruyó a un 95.2% en derechos humanos.

En el mismo periodo se renovó armamento y entregaron 240 armas cortas, 165 armas largas así como 254 mil 10 cartuchos, además, cuentan con un 62% de los policías acreditados por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3).

Como método de combate a la delincuencia implementaron el programa Escudo Ciudadano, que busca disminuir los factores de vulnerabilidad social y del delito, a través de acciones en 112 colonias focalizadas que concentran el 88 por ciento de la incidencia y el 93 por ciento de donde emergen los delincuentes.

El Secretario de Seguridad externó que la instrucción de la Gobernadora Pavlovich es la completa colaboración con todos los municipios de la entidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Como una instrucción de la Gobernadora no hay colores partidistas en materia de seguridad, vamos apoyar a los ayuntamientos, independientemente del color en aspectos trascendentales para que ejerzan cabalmente su función”, puntualizó.

Presentes los diputados: Javier Dagnino Escobosa, Lina Acosta Cid, Carlos Manuel Fu Salcido, David Homero Palafox Celaya, Carlos Alberto León García, Epifanio Salido Pavlovich, Kitty Gutiérrez Mazón y Emeterio Ochoa Bazúa.

 

En números

-100% de policías capacitados como primer respondientes

-95.2% de policías capacitados en Derechos Humanos

-62% de los policías acreditados en C3

-98 patrullas nuevas entregadas

-15 mil pesos salario promedio de oficiales de la PESP

-En delitos de alto impacto como homicidio doloso en 2017 de estar en el lugar 12 a nivel nacional, Sonora bajó al puesto número 14

-En robo a casa habitación del lugar 24 Sonora bajó al lugar 26 durante 2017

-Respecto a robo de vehículo se posicionó en el puesto número 16, cifra por debajo de la media nacional, mientras que en robo a comercio de estar en el 2014 en el puesto 20, este año bajó al 25.

-En el delito de secuestro, en el 2014 Sonora se encontraba en el lugar 19, para el 2017 pasamos a la posición número 30.

 

  • Programa Escudo Ciudadano

Conformación de 473 comités vecinales

364 jornadas escolares

2 mil 950 botones de enlace ciudadano

Mil 176 pláticas impartidas “Juventudes en Paz”

77 mil 101 jóvenes beneficiados con pláticas preventivas

Mil 473 pláticas impartidas en escuelas primarias con “Escudo Infantil”

Campañas de despistolización, campaña “Juego y me divierto en paz”

 

  • Resultados de la Policía Estatal de Seguridad Pública

-Se detuvieron en dos años a 16 mil 182 personas por diversos delitos, mientras que en los primeros dos años de la anterior administración se arrestaron a 858 personas

-Se recuperaron desde el inicio de la administración mil 628 vehículos con reporte de robo

-Se aseguraron 613 mil 027 dosis de drogas

-Fueron incautadas 67.267 toneladas de drogas y se destruyeron 60 plantíos de drogas.

You must be logged in to post a comment Login