Supera expectativas “Entre Calabazas y Catrinas”

Supera expectativas “Entre Calabazas y Catrinas”

Nogales.- Un evento que superó las expectativas hasta de los propios organizadores es el recién bautizado “Entre Calabazas y Catrinas”, organizado por el Consejo Juvenil del Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Sonora.

Las instalaciones del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes se llenaron de incienso, se encendieron veladoras y se llenó de jóvenes con máscaras y pintura, al adelantar la fiesta de Día de Muertos, en esta ocasión con la original mezcla de dos culturas, México y Estados Unidos.

Entre tumbas, cruces y ofrendas, de manos de la Cónsul Virginia Staab los ganadores recibieron el premio al Primer Lugar y con el mismo valor fueron entregados segundo y tercer reconocimiento en las categorías de “Catrinas y Catrines”, además de la premiación en el “Concurso de Altares”.

Desde el Pan de Muertos, calabazas y dulces, hasta las telarañas y la flor de cempasúchil, todo formó parte de la mezcla bicultural adecuada para unas ciudades hermanas como son Nogales, Sonora y Arizona.

Con la participación de estudiantes de la Preparatoria Municipal “Omar Osvaldo Romo Covarrubias”, Conalep Nogales, Cetis 128, Universidad Tecnológica de Nogales, Instituto Tecnológico Nacional, Universidad Binacional, Cecati 118, Colegio Miranda y el propio IMFOCULTA, festejaron de una manera singular a los fieles difuntos.

“Halloween y Día de Muertos tienen mucho en común, los dos se festejan en otoño cada año y se utilizan disfraces, algunos que dan miedo” dijo Virginia Staab a los asistentes. “Pero (ambos) tienen distintas tradiciones e historias y ahora nosotros los celebramos en esta maravillosa ciudad fronteriza, estas festividades son un recordatorio de la mezcla de costumbres estadounidenses y mexicanas” aseguró en su intervención.

En lo que altares se refiere la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) fue seleccionada con el tercer lugar, y la dirección a cargo de Adrián Quiroz; El segundo lugar lo obtuvo el equipo que trabajó mano a mano de Conalep Nogales, que atinadamente dirige Alfredo Larreta y en primer lugar fueron reconocidos los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis 128).

De la Universidad Pedagógica de Nogales, Diana López fue reconocida con el tercer lugar por su disfraz de catrina, mientras que con una altura impresionante por sus zancos el segundo lugar lo recibió Fernando Vega.

La pareja conformada por Ana e Iván Gil fueron galardonados con el primer lugar ya que vestidos del tradicional mariachi lucieron muy catrines.

#NoticiasdPoder

#dPoder

You must be logged in to post a comment Login