Reviven tradicional Día de Muertos

Reviven tradicional Día de Muertos

Nogales.-Miles de familias de Sonora y Arizona, acudieron a los panteones de la localidad a disfrutar de las Tradicionales Fiestas de Día de Muertos o #FeriadelHueso, que organizó el Gobierno de la Ciudad, a través de Imfoculta y el DIF.

Bailables, folklor, música y bebidas tradicionales mexicanas, disfrutaron quienes abarrotaron la Calle Reforma y el panteón De Los Héroes, en donde los nogalenses pasaron un momento agradable junto con sus fieles difuntos.

El personal de la Comisaría de Seguridad Pública, así como Protección Civil, Servicios Públicos, Imagen Urbana y Alumbrado Público, estuvo atento en la limpieza y vigilancia policíaca, dando como resultado un saldo blanco en estas fiestas del Día de Muertos.

La instrucción que el presidente municipal, David Cuauhtémoc Galindo dio a los organizadores, es la de brindarles seguridad a quienes visitaron los cementerios de la localidad, así como preservar el orden, la limpieza y la iluminación.

Oscar Vega Valles, encargado del Departamento de Alumbrado Público, dijo que el personal de la dependencia se dio a la tarea de reparar todas las luminarias de los distintos panteones y dejar en condiciones favorables los templetes y escenarios en donde los grupos musicales dieron muestra de gran talento al interpretar sus canciones y su música.

Alrededor de 100 puestos fijos y semifijos, ofrecieron antojitos mexicanos, comida tradicional y el delicioso pan de muerto, así como también vendieron cobijas y enseres del hogar a quienes acudieron a este evento anual.

 

Ambiente familiar

Al momento de la ceremonia inaugural, el director general de Oomapas, Mauro Corrales Bujanda ofreció un mensaje a nombre del Presidente Municipal y dijo: “Estamos superando las expectativas del año pasado”.

“A pesar de que somos vecinos de Estados Unidos y que tiene unas tradiciones diferentes a las nuestras, nosotros estamos dando muestra de que somos asiduos de preservar nuestras costumbres”, afirmó Mauro Corrales en el mensaje inaugural.

Ante miles de personas que se dieron cita en esta ceremonia, Mauro Corrales resaltó la importancia del esfuerzos que hicieron los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que organizaron estas fiestas que tuvo como finalidad, la de preservar las tradiciones.

Por su parte, Consuelo Delgado Olmos, presidenta del DIF Municipal, reconoció el esfuerzo que han hecho los organizadores de estas tradicionales festividades que traen consigo mucho colorido, baile, canto y una gran variedad de eventos artísticos, tanto de nivel local como foráneo.

El programa cultural y artístico continuó este 01 de este mes, cuando se presentó la premier de la película nogalense “La Metamorfosis de Magdalena”, en el Teatro Auditorio de la Ciudad, además se llevó a cabo ballet folklórico y un concurso infantil de catrinas, así como diversos actos artísticos, bailables y canto.

Para el 02 de Noviembre, terminaron estas actividades del Festival del Día de Muertos, con el concurso de catrinas en categoría libre, desde los 13 años de edad, así como la presentación de mariachi y hubo también bailables tradicionales mexicanos y la presentación del grupo musical “A Manera de Café, de Hermosillo, Sonora”.

Quienes resultaron ganadores del Primer Lugar es la pareja de catrines vestidos del tradicional mariachi, formados por Ana e Iván Gil, así también se dieron premios al segundo y tercer lugar.

 

Sin incidentes

Sin desgracias qué lamentar y en completo orden, concluyeron estas festividades que año con año realiza el Gobierno de la Ciudad y que el principal motivo es que los nogalenses pasen momentos agradables en familia junto con sus deudos,  así como preservar las tradiciones mexicanas.

La Dirección de Seguridad Pública, informó que durante las 24 horas los elementos de la Policía y Tránsito Municipal, llevaron a cabo recorridos de vigilancia en todos los panteones de la localidad, incluido el del Fraccionamiento La Mesa.

También el área de Servicios Públicos e Imagen Urbana dieron a conocer que se levantaron más de cinco toneladas de basura después de terminado el Día de los Fieles Difuntos.

You must be logged in to post a comment Login