Energía solar gana terreno en uso doméstico

Energía solar gana terreno en uso doméstico

México es uno de los países que cuenta con la mejor irradiación solar, de 6.36 kWh/m² al día

México.- Más de 160 mil viviendas en México ya cuentan con energía solar, la cual se ha convertido en la más competitiva respecto a costos de instalación y ahorros de hasta 95 por ciento mensual en la tarifa que pagan usuarios domésticos, aseguró la empresa mexicana Enlight.

Juan Pablo Robert, vocero de esta compañía, dijo que como resultado de las subastas de energía de largo plazo que impulsó el gobierno federal, la energía solar se consolidó como la más competitiva dentro del mercado eléctrico mexicano.

De hecho, se registró una reducción en los costos de la tecnología solar fotovoltaica de alrededor del 70 por ciento de 2010 a la fecha, y cada vez más familias mexicanas y comercios la han adoptado, “no como un lujo, sino como una necesidad para quienes siguen pagando la de Alto Consumo DAC”, destacó.

De acuerdo con cálculos oficiales, dijo, ya son 160 mil viviendas que cuentan con este tipo de tecnología y el crecimiento esperado este año es de 29 por ciento.

En ese sentido, el directivo destacó en un comunicado que México es uno de los países que cuenta con la mejor irradiación solar, de 6.36 kWh/m² al día.

El gobierno mexicano ha establecido como meta que la energía eléctrica a partir de fuentes limpias sea equivalente al 35 por ciento del total para el año 2024, pero ya para 2018 se considera que se puede alcanzar el 25 por ciento, resaltó.

En la actualidad, el país genera 20 por ciento a partir de energías limpias, aunque menos del 1.0 por ciento proviene de la solar, la cual está creciendo en la parte residencial y comercios, pero también para el sector industrial, dijo Robert.

Enlight, una de las cinco empresas más importantes del sector en el país, registró este año más de mil nuevos clientes en el segmento residencial, además de que ofrece crédito, que facilita a los usuarios domésticos adoptar un sistema fotovoltaico.

Los sistemas de interconexión están entrando en un auge debido a que empoderan al usuario y reducen el costo mensual que hoy pagan por electricidad, enfatizó Juan Pablo Robert.

You must be logged in to post a comment Login