SRE presenta apelación contra ejecución de mexicano

SRE presenta apelación contra ejecución de mexicano

Texas.- El gobierno de México presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas que podrían retrasar la ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, sentenciado a la pena de muerte por los delitos de secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años, Mayra Azucena Laguna, en 1997.

La estrategia de la defensa, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores es llevar el caso hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo Jacob Prado, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior.

La ejecución del guanajuatense está prevista para después de las 18:00 horas del 8 de noviembre, pero hay dos procesos abiertos ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas que impiden su consumación.

La primera apelación es una solicitud para que se autorice un procedimiento a través del cual se revise cómo se obtuvo la confesión de Ramírez Cárdenas y cómo se llevó a cabo el interrogatorio al inculpado mexicano.

El segundo recurso busca que se revise la negativa del Corte de Distrito de realizar una nueva prueba de ADN.

“Son los dos procesos que actualmente tienen vigencia y que van aparejados con las correspondientes solicitudes de posposición o de suspensión de la fecha de ejecución”. “Si estos procesos tienen resultados negativos, nuestros abogados ya están preparados para presentar en el primer caso una solicitud de habeas corpus, ante la Corte de Apelaciones federal, del Quinto Circuito, y en el caso de la solicitud de la prueba de ADN, si es negativa, se presentaría una solicitud de revisión sobre este asunto, directamente en la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, informó que si los tribunales federales no han negado ninguna de estas dos apelaciones antes de la fecha prevista, puede retrasarse la ejecución

 

CNDH pide anular pena de muerte de mexicano en Texas

“Es concebible, aunque posiblemente poco probable que una u otra estrategia federal pueda dar lugar a que la ejecución se retrase más allá de la medianoche del día 8 de noviembre; si eso ocurre las autoridades deberán suspender la ejecución ya que para que ésta sea legal, tiene que darse cualquiera de las resoluciones de las dos apelaciones antes de la medianoche”, dijo.

“Tenemos la esperanza de que sea factible, posible, que la ejecución sea pospuesta, retrasada”, aseguró, aunque reconoció que los antecedentes no benefician, pues ha habido cuatro casos similares en Texas donde se ejecutó a los mexicanos.

Ramírez Cárdenas es defendido por la SRE como parte del Programa para la Atención de Mexicanos que enfrentan la Pena de Muerte, que inició en el año 2000, mediante el que se han evitado mil 14 ejecuciones de la pena capital en mil 150 casos de ejecución programadas contra mexicanos.

 

Respaldo internacional

Jacob Prado agregó que el consulado mexicano en Austin, Texas, entregó 23 cartas de autoridades mexicanas, incluida una del canciller Luis Videgaray, en la que solicita la “clemencia ejecutiva” del gobernador del estado de Texas, pero no ha habido respuesta.

Hasta ahora, 17 países se han sumado a la petición de México para que el estado de Texas atienda las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió reponer el juicio contra el mexicano.

Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza, Uruguay y la delegación de la Unión Europea se sumaron a la solicitud.

El comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó recientemente una resolución relativa a la abolición de la pena de muerte y los miembros de la Unión Europea incluyeron una declaratoria que hace un llamado enérgico a las autoridades del estado de Texas para que se conmute la sentencia al connacional.

One Response to "SRE presenta apelación contra ejecución de mexicano"

  1. Pingback: Rubén Ramírez se despide para enfrentar pena de muerte | dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login