Retrasan ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas

Retrasan ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas

Huntsville, Texas.- La ejecución de Rubén Ramírez Cárdenas, mexicano sentenciado a pena de muerte por asesinar y violar a su prima hermana en Texas, se retrasó por más de dos horas mientras el Departamento de Justicia Criminal del estado espera el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Si a las 23:15 horas no se tiene una resolución sobre el caso, Ramírez Cárdenas sería trasladado nuevamente de la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville, donde se encuentra la cámara de ejecución, a la de Polunsky para esperar la nueva fecha de ejecución, proceso que podría tomar días o semanas.

La Suprema Corte analiza los dos recursos de apelación presentados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, la primera para que se lleve a cabo un procedimiento para revisar cómo se obtuvo su confesión.

El segundo es para que se revise la negativa de la Corte de Distrito para realizar una nueva prueba de ADN.

A lo largo de los últimos tres días, diferentes miembros de la familia, principalmente su madre y hermanos, acudieron a visitar al reo en la Unidad Carcelaria Polunsky, en visitas que se han prolongaron hasta ocho horas.

Ramírez es el décimo primer mexicano que ha sido ejecutado por pena de muerte en Estados Unidos y el décimo en Texas. A éste, no se le permitió elegir su última cena, pues en dicho estado no se cuenta con ese beneficio.

El mexicano de 47 años de edad y originario de Irapuato, Guanajuato, fue condenado a pena de muerte por el secuestro y homicidio de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, el 22 de febrero de 1997.

Ignoran peticiones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Texas “a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos” y hacer efectiva la medida cautelar que otorgó al mexicano el mes pasado.

Recordó que Estados Unidos está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde su incorporación en 1951 al máximo foro hemisferio.

You must be logged in to post a comment Login