Científicos hablarán de extraterrestres en Feria del Libro

Científicos hablarán de extraterrestres en Feria del Libro

Guadalajara.- Científicos y profesionales de la astronomía, e interesados en el tema, se reunirán en el III Coloquio Internacional de Astronomía y Sociedad (CIAUS), que formará parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017.

El evento se celebrará el próximo 2 de diciembre y el tema principal será “Vida extraterrestre; el enfoque científico”, informó el coordinador general del coloquio y académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, Alberto Nigoche Nietro.

Explicó que se han descubierto dos mil 300 planetas, y que se analiza la posibilidad de vida en estos cuerpos celestes. Recordó el descubrimiento de la estrella TRAPPIST-1, en febrero pasado.

“Es enana, ultra-fría y orbitan siete planetas rocosos, de los cuales tres se encuentran en la zona habitable; de haber agua, se encontraría en estado líquido y podría haber vida como en la Tierra”, afirmó.

El coordinador de la licenciatura en Física del CUCEI, Ramiro Franco Hernández, comentó que en la UdeG no se estudia como tal la astrobiología, sin embargo, trabajan en aspectos cercanos.

Detalló que mediante programas de computadora simulan la formación de discos que forman los planetas por medio de modelos numéricos y analizan aspectos como densidad, temperatura y distribución de elementos químicos.

Nigoche Nietro y Franco Hernández dijeron que el estudio de la astrobiología requiere del trabajo conjunto en diversas disciplinas como química, física y biología, entre otras.

Lamentó que la comunidad de astrónomos en la institución es pequeña, pero plantearon su interés por colaborar en estudios y atraer a más investigadores.

El coloquio de divulgación científica –que se efectuará en el Salón 4 de Expo Guadalajara, desde las 16:00 horas– está dirigido a especialistas, estudiantes y público en general.

Se realizarán dos conferencias magistrales: “La NASA y la búsqueda de vida extraterrestre”, que será impartida por la doctora Mary Voytek y “La búsqueda de planetas habitables; nuevos instrumentos, nuevos mundos”, dictada por la doctora Sara Seager, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Habrá también dos mesas redondas: “Frío, caliente, salado, la vida al extremo en la Tierra y otros planetas” y “Planetas habitables más allá del Sistema Solar”, en las que participarán especialistas de México, Chile, España y Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login