Reconoce Secretaría de Salud trabajo de químicos en su Día

Reconoce Secretaría de Salud trabajo de químicos en su Día

Hermosillo.- En el marco de Día Internacional del Químico, la Secretaría de Salud en el Estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP-SON), reconoció la labor que realizan estos profesionistas para salvaguardar la salud de los sonorenses.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Hospitales, Joel Alberto Badell Luzardo, destacó el trabajo que realizan en los once laboratorios que conforman el LESP-SON, debido a su constante capacitación y actualización en diversos diagnósticos.

“La Secretaría de Salud tiene alrededor de 280 químicos trabajando en 23 laboratorios, representados en 17 hospitales y seis centros de salud, donde reciben casi 600 mil solicitudes al año y realizan aproximadamente 3 millones de estudios de laboratorio; esto habla del gran compromiso y responsabilidad que tienen todos los químicos en nuestras unidades de atención médica”, resaltó Badell Luzardo.

Por su parte, la directora del LESP-SON, María del Carmen Medécigo Vite, señaló que no sólo efectúan exámenes clínicos en el Laboratorio Estatal, sino también diagnósticos de la calidad del agua de ríos y mares, moluscos bivalvos, enfermedades transmitidas por vector como la rickettsia, entre otros.

“El Laboratorio Estatal tiene una función muy relevante dentro de la salud de Sonora, que es la vigilancia sanitaria y epidemiológica de las enfermedades en el Estado; los químicos que aquí laboran son personas altamente especializadas, con una gran competencia técnica y de verdad estoy muy orgullosa de liderar a un equipo así”, señaló Medécigo Vite.

El LESP-SON proporciona servicios de laboratorio de alta calidad para la detección de virus, como el de la inmunodeficiencia humana, virus respiratorios (Adenovirus, Virus Sincicial Respiratorio, Influenza AH1N1, AH3E, AH1E, Influenza B y Parainfluenza 1,2, y 3), virus intestinales como el Rotavirus, Hepatitis viral A, B y C, Dengue, Chikungunya, Zika, Sarampión, Rubeola, Virus del Oeste del Nilo, Rabia y Papilomavirus.

También cuenta con pruebas de laboratorio para el diagnóstico de enfermedades producidas por hongos y parásitos, como Paludismo y Leishmaniasis. Además, en el LESP-SON realizan pruebas especiales para el diagnóstico de enfermedades producidas por bacterias, como la Tuberculosis, Sífilis, Rickettsiosis, Leptospirosis, Cólera, Salmonelosis, Shigelosis e Infecciones Respiratorias Agudas.

Expuso que, en el área de vigilancia sanitaria, el LESP realiza pruebas de laboratorio para detectar tuberculosis y brucelosis en los hatos bovinos, lo que garantiza la salud animal y brinda elementos para el control efectivo de los riesgos por el consumo de productos de la ganadería.

Analiza el agua potable, agua y hielo purificado, aguas de pozo, mar, y de uso recreativo para la identificación de amiba de vida libre; bebidas, productos cárnicos, alimentos procesados, productos de la pesca, huevo y sus derivados, tortillas, cacao, sal yodatada y fluorada, cereales y sus productos, leche y derivados lácteos.

El LESP-SON es supervisado y auditado periódicamente por los laboratorios de referencia, como el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Así mismo, por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura (CCAyAC), la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de Nortemérica (USDA).

En el evento estuvo presente el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), Luis Antonio Castro Ruíz.

Como parte de la conmemoración, el Hospital General del Estado (HGE) reconoció a la química María Cristina Olivares Ruíz, por sus 37 años de servicio.

You must be logged in to post a comment Login