Relación México-Rusia seguirá en crecimiento: Embajador

Relación México-Rusia seguirá en crecimiento: Embajador

México.- Tras una amistad que se remonta a inicios del siglo XIX y 128 años de relaciones oficiales entre México y la Federación Rusa, ese país respetará siempre cualquier elección que se lleve a cabo en la República mexicana.

Así lo expresó el embajador de Rusia en México, Eduard R. Malayán, quien destacó que para su nación es importante que México siga siendo un socio tradicional, “y sin duda puedo decir que vamos a respetar cualquier elección del pueblo mexicano”.

En entrevista con Notimex, recordó que el próximo 18 de marzo, Rusia también llevará a cabo elecciones para elegir presidente y en las cuales el actual mandatario volverá a competir, pero por la vía independiente.

Ante ello, puntualizó que independientemente de quién sea elegido como el próximo mandatario en México o en Rusia, las relaciones bilaterales seguirán creciendo y por el mejor camino, ya que la amistad no depende de dos individuos sino de dos naciones y pueblos.

De igual manera, dejó en claro que las relaciones entre México y Estados Unidos “son un capítulo muy diferente al que existe entre Rusia y Estados Unidos”, ya que con México existen muchas coincidencias en diversos temas, tal es el caso del cambio climático, seguridad, crecimiento económico, desarme nuclear, y paz, entre otros.

“El cambio climático y el terrorismo son problemáticas de todos los países, lo único que falta es dialogo entre todos, ricos y pobres, con respeto mutuo, y no imponer unos a otros sus visiones, además de respetar sus intereses, y encontrar soluciones en conjunto”, refirió.

Muestra de ello, dijo, es la reciente visita del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, a Moscú, mientras que por parte del gobierno ruso se ha contado con la presencia en este país del ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Denís Mánturov.

Recordó que los mandatarios Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin se encontraron este año en Vietnam durante el Foro Asia Pacífico, en el que 21 líderes del mundo firmaron un acuerdo para acelerar en los próximos dos años el libre comercio en la región.

“Este año que viene, este 2018, creemos y esperamos que las relaciones entre ambos países sigan desarrollándose, estamos por buen camino”, señaló el embajador.

En ese sentido, apuntó que en los 10 últimos años el comercio bilateral ha crecido 40 por ciento, sin embargo, en los próximos años consideró que esta relación se incrementará debido a la inversión en dos rubros, uno de ellos para la fabricación de vehículos tipo jeep todo terreno, y otro más enfocado al ensamblaje de helicópteros y aviones.

Sin embargo, ambos países ya comercializan diferentes productos. En el caso de Rusia, el país exporta a esta nación trigo, fertilizantes, equipo eléctrico, software, helicópteros, y vodka, entre otros, mientras de México le vende automóviles, autopartes, pantallas, equipos médicos, productos agrícolas, bayas, aguacate y frutas tropicales.

El representante ruso también habló sobre la máxima fiesta de futbol en el mundo, y a unos seis meses de que se celebre el Mundial, el cual tendrá lugar en la Federación Rusa, aseguró que los hinchas mexicanos que acudan a la celebración podrán sentirse seguros en todo momento.

En ese sentido, apuntó que la celebración será resguardada para que todos puedan divertirse y disfrutar de Rusia, sin temor de atentados terroristas o de disturbios, pues se colabora con la inteligencia de diversos países para que eso no suceda.

“Yo puedo asegurar y dar todas las garantías, de que los derechos de todos los hinchas mexicanos serán resguardados al 100 por ciento”, puntualizó el embajador.

Sin embargo, afirmó que sí se llevarán a cabo reglas especiales respecto a la venta y consumo de bebidas alcohólicas, para así garantizar la sana convivencia y diversión en los diferentes puntos donde se realicen las justas deportivas y para prevenir disturbios.

Además, apuntó que para los mexicanos que asistan a la contienda futbolística, será especial, ya que en esos días también se llevará a cabo un evento de gastronomía y cultura de México en Moscú.

Al hablar del tema, recordó que recientemente el presidente Vladimir Putin realizó una llamada al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para dar las gracias por la información que brindó la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), quien les proporcionó información para detener un atentado que se daría en San Petersburgo.

Y es que si bien la relación entre ambos países se encuentra en su peor momento en los últimos 40 años, y el nivel diplomático ha caído drásticamente, la colaboración en materia para luchar contra el terrorismo es continua, señaló.

“Podemos tener opiniones diferentes, pero somos capaces de trabajar juntos, sobre todo en temas de terrorismo. Cuando se trata de seguridad, los países dejan de lado sus controversias y se enfocan en resolver los problemas, tal es el caso de la seguridad”, dijo Eduard R. Malayán.

En materia de turismo entre México y Rusia, el embajador manifestó que es bajo el intercambio de turistas, ya que el máximo se registró en 2014, cuando 100 mil rusos visitaron el país, la cifra no se ha superado.

Y es que la aerolínea que realizaba los viajes entre ambos países se fue a la quiebra, y hasta el momento no hay intenciones que alguna otra realice vuelos directos, pese a ello, dijo, los intercambios culturales y educativos se han realizado y existen becas que ofrece el gobierno ruso a través de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (Amexcid).

Pamela Cruz /Notimex

You must be logged in to post a comment Login