Detectan anomalías en administración de Rubén Moreira

Detectan anomalías en administración de Rubén Moreira

Pese a acusaciones de presunto fraude y desvío de recursos públicos, el exgobernador de Coahuila fue designado secretario de Acción Electoral del PRI

México.- Los gobiernos de los Moreira en Coahuila no dejan de ser un escándalo de adeudos e irregularidades millonarias.

En el caso de Rubén Moreira, quien en noviembre pasado terminó su mandato como gobernador de la entidad, fueron halladas anomalías por 895 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades por ese monto en el penúltimo año de gobierno del priista, ahora personaje clave en la estructura de su partido rumbo a las elecciones de 2018.

Pese a acusaciones anteriores de presunto fraude y desvío de recursos públicos para campañas, Rubén Moreira fue designado recientemente secretario de Acción Electoral del PRI.

Las anomalías fueron halladas por la auditoría de Coahuila en el análisis financiero de la entidad en 2016, del que se desprenden mil 50 observaciones.

“Resultado de la auditoría ASE-9510 se desprenden mil 50 observaciones que contienen hechos en los que se advierten irregularidades por un valor total de 895 millones 964 mil 499 pesos”, señala el texto del Informe Anual de Resultados del Poder Ejecutivo.

En el documento se advierte que, después de notificar al Congreso, la auditoría estatal promoverá acciones legales contra los involucrados en el probable desfalco.

De manera adicional a los 895 millones de pesos señalados, la Auditoría Superior estatal encontró un “desorden” en la aplicación del gasto 2016 conforme a lo presupuestado.

En el rubro Inversión Pública, la Administración de Rubén Moreira presupuestó invertir 3 mil 972 millones de pesos en 2016, pero al final del ejercicio solo aplicó mil 863 millones, es decir, un 56% menos.

Por otro lado, en Servicios Generales, el gobierno estatal planeó erogar mil 320.6 millones y terminó gastando el triple: 3 mil 468 millones 660 mil pesos.

Es decir que, de un presupuesto original de 43 mil 763 millones de pesos, la Administración de Rubén Moreira gastó 46 mil 494.9 millones, equivalente a 2 mil 731.9 millones de pesos más.

Reforma

You must be logged in to post a comment Login