Una nación no se construye en una sola administración: Peña Nieto

Una nación no se construye en una sola administración: Peña Nieto

Villa de Álvarez, Colima.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la recta final de su administración se estará en la ruta de alcanzar los compromisos que asumió al inicio de su gobierno, y señaló que una nación no se construye de la noche a la mañana ni con el trabajo de una sola administración.

“Lo que hoy tenemos como país es producto del esfuerzo, de la constancia y dedicación de muchas generaciones y a ésta, la actual, le corresponde abonar a ese mismo propósito: la grandeza de México”, afirmó.

Además “confío que en la recta final de esta administración, en este sexto año de gobierno, estaremos dedicados a cumplir los compromisos que asumí frente a los mexicanos; vamos en la ruta de alcanzarlos, de concretar la gran mayoría de todos ellos”, dijo.

Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, confió en que las políticas que se dediquen en cada ámbito, “y uno muy relevante y prioritario para el gobierno es el del Sector Salud, nos permitan ir avanzado en la edificación de una gran nación”.

En su primera actividad pública de este año, expuso que en 2018 se concretará el cien por ciento de los compromisos que hizo en el Sector Salud, gracias a la ampliación de la infraestructura hospitalaria y a la participación de casi medio millón de enfermeras y enfermeros.

Acompañado por los secretarios de Salud, José Narro Robles; de Economía, Ildefonso Guajardo; los directores generales del IMSS, Tuffic Miguel Ortega; del ISSSTE, José Reyes Baeza; y del DIF, Laura Barrera Fortoul, indicó que el Sector Salud atiende diariamente un millón 100 mil consultas, de las cuales 100 mil son atendidas en las áreas de urgencia, así como cuatro mil 400 nacimientos diarios.

Destacó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que en los últimos 10 años el país ha dedicado mayor inversión pública al Sector Salud, logrado extender la cobertura de sus servicios y permitido disminuir la mortalidad materna e infantil, que se redujeron en más de 13 y nueve por ciento, respectivamente, en cuatro años.

Asimismo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide las carencias en el sector, en su última evaluación de 2016 reveló que las carencias por acceso a servicios de salud pasaron de 21.5 a 15.5 por ciento, lo que representa un avance del seis por ciento, aseveró Peña Nieto.

Subrayó que gracias a los programas de la Secretaría de Salud hoy son 40 por ciento más los enfermeros capacitados, y en cinco años se han invertido 74 mil millones de pesos en infraestructura en la materia.

Previo a poner en funcionamiento el Hospital Materno Infantil “M. E. Arcadia Cruz Ramos”, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que hay retos hacia adelante, pero las cifras mostradas “nos dejan ver que vamos en la ruta correcta, de trabajar en la universalización de los servicios de salud”.

El presidente entregó los reconocimientos en enfermería “María Suárez Vázquez” a Leticia González González, “María Guadalupe Cerisola Salcido” a Josefina Gallegos Martínez, y el “Graciela Arroyo de Cordero” a María Dolores Zarza Arizmendi.

Al acto asistieron el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y del Senado, Ernesto Cordero.

 

Francisco Martínez Romero /Notimex

You must be logged in to post a comment Login