Analizan fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción

Analizan fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción

Hermosillo.- Con la participación de instituciones que vigilan la transparencia, cámaras empresariales y dependencias estatales así como la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito (UNODC por sus siglas en inglés), se realizó el foro “Contra la Corrupción, ¡Trabajando Todos!”, convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y Miguel Ángel Murillo Aispuro, titular de la Contraloría del Estado, presidieron el evento acompañado de Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del ISAF Sonora, y al finalizar entregaron reconocimientos a los participantes.

Natalia Rivera Grijalva destacó que bajo el liderazgo del CPC se han capacitado alrededor de dos mil 300 funcionarios en el cumplimiento puntual de la normatividad que rige la materia anticorrupción del Gobierno del Estado, así como la implementación de acciones proactivas como las plataformas de transparencia de recursos en obra pública y selección de docentes.

“Debemos formar una nueva cultura de integridad donde los servidores públicos no solo actuemos conforme a la Ley, sino por convicción del cumplimiento de la ley, el combate a la corrupción es fundamental porque la corrupción tiene altísimos costos para el ciudadano”, subrayó.

La Jefa de Oficina del Ejecutivo indicó que cada peso desviado del erario público se traduce en escuela menos, menor infraestructura e inversión pública y desabasto de medicamentos, por lo que reiteró el compromiso de la Gobernadora Pavlovich de cumplir la ley de manera eficiente en el ejercicio del gasto y de entregar resultados positivos en la acción de gobierno.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría, destacó la importancia de que la UNODC reconozca el avance que Sonora registra en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que, dijo, es reflejo del liderazgo y constancia de la Gobernadora Claudia Pavlovich para cumplir a cabalidad los términos que indican las reformas del Sistema Anticorrupción.

Agregó que durante el panel se dio una interacción y exposición de ideas concretas, congruentes desde el punto de vista de organismos representativos de la sociedad civil, iniciativa privada y Gobierno del Estado, mismo que debe ser replicado en diferentes municipios del estado para destacar la lucha contra la corrupción y la impunidad en cada una de las regiones de Sonora.

“El reconocimiento de la UNODC representa una responsabilidad más acentuado para seguir avanzando en el cumplimento del compromiso de la Gobernadora Pavlovich de combatir la corrupción y darle a los sonorenses una administración publica honrada, transparente y con rendición de cuentas”, resaltó.

Presentes en el evento Alberto Haaz Díaz, Presidente de CPC; Enrique Velázquez Contreras, Rector de la Universidad de Sonora; Marcelo Meouchi Tirado, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Mirtha Alvarado Verdugo, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Ana Karina Maldonado Andrews, Presidenta de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora.

 

You must be logged in to post a comment Login