Inicia en Francia campaña contra mutilación genital femenina

Inicia en Francia campaña contra mutilación genital femenina

La mutilación sigue siendo problemática para niñas y mujeres entre los 12 y 18 años

Tres de cada 10 adolescentes que viven en Francia podrían sufrir una mutilación sexual, sobre todo cuando van de vacaciones al país de origen de sus padres. El 6 de febrero se conmemora el día mundial por la lucha contra este fenómeno y en vista de estas cifras la asociación gala ‘Mutilación, hablemos!’ ha decidido lanzar la campaña Alerta mutilación para sensibilizar sobre el tema. El objetivo “es alertar a las chicas de que ellas pueden ser víctimas o su vecina, su prima o su amiga”, según Marion Schaefer, delegada de la asociación. La mujer agrega que “se espera también calar en la consciencia de maestros y enfermeras escolares”.

A partir del 6 de febrero y hasta fines de junio un video de sensibilización circulará en las redes sociales bajo el slogan “¿Piensas irte de vacaciones?” que estará  visible también en los paneles publicitarios de las líneas de autobuses en las grandes ciudades galas. Además la asociación  pondrá a disposición de las jóvenes un chat “para que se informen de forma gratis y anónima sobre el tema”, agrega Schaefer.

Según Marion Schaefer, delegada general de ‘Mutilación, hablemos!’ “la mutilación sigue siendo problemática entre los 12 y 18 años por eso es importante esta conmemoración para hablar de tolerancia cero a las mutilaciones”. “El problema de la mutilación ha evolucionado. En los 80, las niñas estaban amenazadas, luego comenzaron las campañas de prevención, los primeros procesos con amplia cobertura mediática. Hoy se pone mucha vigilancia en este tramo de edad y las adolescentes en cambio han quedado más expuestas al riesgo”.

En América Latina, Perú y Colombia son también afectados por esta práctica que toca a más de tres millones de jóvenes cada año en el mundo. Incluso en la legislación colombiana la muerte consecuencia de una ablación genital está contemplada dentro de ley de feminicidio del 2015.

En Francia, donde la práctica está prohibida y puede ser penada hasta con cárcel, se calcula que hay  60 mil mujeres mutiladas. En 2016, las Naciones Unidas calcularon que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital en los países más afectados entre los que se cuentan 27 naciones africanas, además de Yemen, Irak o Indonesia. Son 3 millones cada año, es decir seis por minuto.

La mutilación genital es una práctica tradicional milenaria que puede ser ablación del clítoris; ablación del clítoris, de los labios pequeños y/o grandes; o ablación del clítoris, de los labios grandes y pequeños y sutura de la vagina, dejando solo un pequeño orificio. Es realizada por matronas, consideradas como centinelas de la cultura y de la tradición.

You must be logged in to post a comment Login