ISSSTE ofrece guía sobre detección oportuna de cáncer infantil

ISSSTE ofrece guía sobre detección oportuna de cáncer infantil

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil considerado como la primera causa de muerte en la edad pediátrica

México.- En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra este jueves, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece una guía para padres sobre la detección oportuna de este padecimiento.

El ejemplar es distribuido en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), toda vez que la detección oportuna es fundamental para poder tratar la enfermedad, destacó el organismo en un comunicado.

La jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto, Farina Arreguín González, afirmó que el grupo de especialistas de este nosocomio es pionero en guías de este tipo.

Destacó que también se capacita a personal médico de otros hospitales del ISSSTE, a través de la Telemedicina, para detallar las sospechas de esta enfermedad, la cual es la primera causa de muerte en la edad pediátrica.

Comentó que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparten un curso en oncología pediátrica, a fin de que la red hospitalaria en los estados cuente con un especialista informado, preparado y certificado, tanto en la parte médica como en la humana, para el tratamiento del cáncer.

Mencionó que todos los viernes de febrero, por ser el mes internacional contra el cáncer, capacitan vía telemedicina y presencial, con el propósito de disminuir el tiempo de referencia y contrarreferencia de los niños derechohabientes que puedan presentar ciertos síntomas de cáncer.

“Damos esas pláticas para mantener una comunicación directa aquí en el CMN y otorgar una cita en no más de 10 días; el tiempo es oro en este tipo de enfermedad y eso implica no retrasar el diagnóstico”, subrayó.

Arreguín González resaltó que el CMN cuenta con la Clínica de Sobrevivientes a Cáncer Pediátrico, que tiene como objetivo ofrecer a pacientes apoyo multidisciplinario para que logren reintegrarse a la sociedad, ser productivos y mantener una calidad de vida durante su crecimiento.

Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentará algún tipo de secuela y 60 por ciento tiene alteraciones músculo-esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento.

La especialista dijo que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad.

Del 2 de marzo de 2016 al cierre de 2017, se atendió a 140 pacientes activos, de los cuales la mayoría son de entre 14 y 18 años de edad. También se registraron 171 sobrevivientes a cáncer pediátrico provenientes de todo el país, y se otorgaron 587 consultas.

Dentro de la clínica, detalló Arreguín González, se detectan segundas neoplasias, toda vez que los sobrevivientes a cáncer pueden llegar a presentar otro tipo del padecimiento.

“Al llegar a los 40 años, 90 por ciento de los que vencen al cáncer tiene riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica”, enfatizó.

You must be logged in to post a comment Login