iCloud de Apple; sus problemas están en chino

iCloud de Apple; sus problemas están en chino

Las leyes chinas exigen que los datos en la nube de sus usuarios estén en el mismo país, lo que levanta demasiadas sospechas sobre privacidad

China.- Desde este 28 de febrero de 2018, los datos de la nube iCloud de Apple para los usuarios de China cambian de alojamiento; pasan de estar en los servidores de Google a estar en los de una compañía china llamada Guizhou Cloud Big Data. Y para Amnistía Internacional, esto es un grave problema.

El cambio de hosting de iCloud para China no es porque Apple quiera, sino porque las leyes de ese país exigen que los servicios en la nube para los usuarios del país sean operados exclusivamente por compañías locales.

Y ahí es donde entran las sospechas porque según Amnistía Internacional las autoridades chinas podrían “libremente monitorear a los usuarios de Apple en el país”.

Las autoridades en China utilizan a discreción leyes ambiguas y regulaciones que les permiten silenciar a los disidentes, restringir o censurar información y perseguir a los defensores de Derecho Humanos en nombre de la seguridad nacional.

[…] Como resultado de esto, los usuarios de internet chinos pueden enfrentar arrestos o prisión por el solo hecho de expresar, comunicar o acceder a información que a las autoridades no les guste.

Además, Apple también deberá almacenar las claves de cifrado de los datos de los usuarios en China y de acuerdo a la ley, si las autoridades lo exigen a Apple (o cualquier otra) y su proveedor -en este caso, Guizhou Cloud Big Data- no le quedará otra salida que entregar la información sin derecho a pataleo. Y los usuarios, al aceptar los términos de uso, saben a lo que están sujetos.

Hablando con CNN, Ronald Deibert de la Universidad de Toronto indicó que hasta ayer, si el gobierno chino quería acceder a los datos de iCloud de uno de sus compatriotas tenía que atravesar un extenso proceso legal y atenerse a ciertas leyes estadounidenses. Pero con este cambio, ya no más.

Y aun cuando China no haga nada, la nueva ley es demasiado sospechosa y más todavía sabiendo cómo funciona internet en ese país y las fuertes restricciones impuestas a los usuarios.

No está demás mencionar, eso sí, que esta modificación a iCloud corre solo para los chinos; el resto del mundo puede descansar tranquilo en que Apple nunca hará nada que comprometa nuestra privacidad. Nada.

You must be logged in to post a comment Login