Reclama Movimiento Ciudadano por inseguridad en Nogales

Reclama Movimiento Ciudadano por inseguridad en Nogales

Nogales.- En Movimiento Ciudadano expresamos nuestra preocupación por el clima de inseguridad ante los hechos violentos que se registraron el día de ayer en nuestra ciudad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a reorientar su estrategia de combate y a redoblar esfuerzos que aligere la preocupación de los ciudadanos en torno a la inseguridad.

Sabemos que no habrá futuro posible si no vivimos en paz y con seguridad, por lo cual debemos garantizar el acceso a los Nogalenses, “será el principal reto que se tiene en todo nuestro país”.

Es claro que el gobierno está rebasado y que no ha podido atemplar los problemas de violencia e inseguridad. Duele ver como se lastima y se pone en peligro a inocentes, mientras no se ataque la corrupción es muy difícil que la ley se aplique.

Los gobiernos estatales y municipales han sido incapaces de dar respuesta a lo más básico en materia de seguridad, más policías, patrullas, regularizar armamento, mejor equipamiento, incentivos, capacitación y sacar de inmediato a los malos elementos.

En Nogales en el 2015 se contaba con 600 elementos operativos hoy en día son 614, se contaba con 87 patrullas, y hoy se tiene alrededor de 40. El sueldo del policía tuvo un aumento de 714.52 pesos en casi tres años, para alrededor de 250 mil habitantes deja en claro que se debe restructurar la corporación que se encuentra en un estado de colapso y hoy más que nunca debemos recuperar el ánimo de la corporación.

El tema no es solo un asunto de policías y patrullas, es un problema estructural del país, problemas como la falta de oportunidades, la exclusión, pobreza y una política nacional que no quiere entender que la violencia no se combate con más violencia y esto lo vemos reflejado en el año 2017 que fue el más violento en décadas y por supuesto esto nos afecta a todos.

En el problema de la inseguridad debemos considerar las condiciones socioeconómicas en las que se encuentra Nogales y para poder contrarrestar revalorando los espacios públicos donde los ciudadanos puedan tener acceso a la cultura, recreación y deporte.

Vivimos un problema que debe atacarse, combatiendo y a profundidad el modelo de procuración e impartición de justica pues los sistemas que tenemos parecen estar diseñados para que los delincuentes estén en la calle y no en la cárcel, de nada sirve que detengan a los malos, si en unas horas estarán libres como si nada.

Requerimos de una transformación a fondo en los temas más sensibles que enfrenta nuestro país, estado y ciudad; violencia e inseguridad. Como ciudadanos debemos recuperar esa tranquilidad de nuestro municipio.

Sin duda, en materia de seguridad la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno es una condición necesaria para alcanzar los mejores resultados para la ciudadanía y garantizar su integridad física.

You must be logged in to post a comment Login