Asambleísta propone aumentar castigo por portación ilegal de arma

Asambleísta propone aumentar castigo por portación ilegal de arma

En la actualidad los infractores gozan del beneficio en caso de que ser detenidos, de obtener la libertad bajo caución

CDMX.- El coordinador de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, promueve una iniciativa para incrementar las penas por portación ilegal de armas de fuego, explosivos y accesorios, y eliminar la sanción administrativa.

La propuesta se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y prevé aumentar el castigo a quienes no registren la posesión de su arma ante la Secretaría de la Defensa Nacional, para configurar el delito de portación de arma de fuego sin licencia.

El legislador consideró preocupante que en México exista un mercado negro de armas que ha ocasionado que los delincuentes porten, posean, trafiquen, transporten y negocien armas de fuego, explosivos y accesorios.

Sin embargo, dijo, los infractores gozan del beneficio de que, en caso de que sean detenidos, obtengan la libertad bajo caución ante el cúmulo de vacíos legales que existen en la legislación.

De acuerdo con un reporte presentado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a diputados locales, del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero pasado, elementos policiales han incautado mil 176 armas en esta capital.

De las armas incautadas, 449 están asociadas a delitos considerados de alto impacto como robo con violencia a transeúnte, a negocios y en transporte público, y el resto a actos ilícitos menores.

Dicho reporte destaca que 491 armas eran hechizas o réplicas.

El Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe de la Incidencia Delictiva del Fuero Común reportó que de enero a diciembre de 2017 se cometieron 25 mil 339 homicidios dolosos, observándose un incremento de cuatro mil 792, con respecto al año 2016 y ocho mil 430 en relación al año 2015, muchos de ellos cometidos con arma de fuego.

Por esa razón, el legislador consideró que con las reformas a los artículos 160 y 162 del Código Penal Federal, las sanciones pasarían de tres meses a tres años de prisión, y a un castigo de cinco a 10 años y decomiso a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo se pueden utilizar para agredir.

También se reformaría el Artículo 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que hoy castiga con penas de dos a siete años de prisión y una multa de 50 a 200 días a quien porte un arma sin tener la licencia, que ahora impondría sanciones mayores, con penas de cinco a 10 años de prisión. Esta iniciativa de iniciativas, presentada por Leonel Luna ante el pleno de la Asamblea Legislativa, que también pretende la modificación y la adición a la fracción XII del Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Y una vez que se dictamine y apruebe por el pleno, se enviará a la Cámara de Diputados.

You must be logged in to post a comment Login