Desarrolla ITN proyecto de energías renovables

Desarrolla ITN proyecto de energías renovables

Se hará una integración de varias carreras como son Ingeniería Civil, Electrónica y Sistemas computacionales, pero lo mas importante es que los estudiantes estarán involucrados al cien por ciento

Nogales.- El Instituto Tecnológico de Nogales desarrolla un nuevo proyecto de energías limpias y busca poder conquistar el ISO 50001 el cual se basa en gestión energética, informó Ignacio Javier Vázquez Cuevas, Jefe de Ingeniería en electrónica.

“Actualmente trabajamos con un proyecto de instalación de paneles solares, a la fecha contamos con 80 equipos de proyectos anteriores que iniciaron en el 2011 donde se consiguieron recursos, sin embargo, faltó el resto de complementos para poder continuar este proyecto, como son los inversores y estructuras”, mencionó Vázquez Cuevas.

“Este año el Instituto Tecnológico de Nogales activó un programa llamado “TEC NM” con lo cual se consiguieron cien mil pesos y se cuenta con otras aportaciones por parte de la Dirección del Instituto, en total requerimos una inversión superior a los 300 mil, pero ya iniciamos con la compra de inversores y el diseño de las estructuras que soportarán este proyecto”.

Es aquí donde se hará una integración de varias carreras como son Ingeniería Civil, Ingeniería en Electrónica y Sistemas computacionales, pero lo más importante del proyecto es que está tomando el liderazgo en electrónica y los jóvenes estudiantes están involucrados al cien por ciento.

“Es tan importante para el ITN que los estudiantes de Ingeniería Civil ya iniciaron el levantamiento topográfico y también se encargarán del diseño de las estructuras, prácticamente se desarrolla en la plaza Potros dentro de las instalaciones, y se espera que el soporte esté concluido en Agosto”.

“Será en el mes de Junio cuando se inicie un curso de instalación de paneles solares”, aseguró el jefe de Electrónica, y “la finalidad es que los mismos estudiantes apliquen sus conocimientos en la instalación ya que un maestro podría hacer las instalaciones pero entonces ellos no aprenderán nada”, continuó.

“Lo que se pretende con esto es cuidar la energía y evitar desperdicios, ya que en la actualidad las instalaciones educativas cuentan con subsidio total y es por eso que se derrocha la energía, pero es algo que cuesta y debemos aportar en el cuidado del medio ambiente y el ahorro energético”.

“El Instituto Tecnológico trabaja en el desarrollo de nuevos programas para monitorear los consumos energéticos y esto gracias al “Fortalecimiento de Cuerpos Académicos” con el cual podremos acceder a un fondo de hasta 300 mil pesos.

Con este programa, que se encuentra totalmente a cargo del área de Ingeniería en sistemas, se analizará el consumo energético, esto tras lanzar campañas de concientización entre la población estudiantil y personal escolar para posterior a esto realizar una nueva medición y ver que tantos beneficios se alcanzaron.

Basados en una plataforma en línea se podrá monitorear el consumo y esto significa que si se dejaron encendidos equipos o luces en cierto módulo se podrá tomar el control de forma remota y desde un equipo de cómputo o incluso desde un Smartphone deshabilitar los Switch para ahorrar energía.

“Todos los dispositivos que se requieran para llevar a cabo este proyecto serán desarrollados e instalados por los alumnos siempre con la guía de los maestros. Todo, desde la plataforma en línea hasta cada circuito que se requiera, deberá ser instalado y desarrollado por los estudiantes” concluyó Ignacio Javier Vázquez Cuevas.

Román Pineda / dPoder.com

You must be logged in to post a comment Login