Venezuela retrocede más de 70 años en materia de salud

Venezuela retrocede más de 70 años en materia de salud

Rafael Orihuela, exministro de Salud alertó que los casos de paludismo podrían alcanzar los 600 mil afectados

Caracas.- El actual mapa endémico venezolano en materia de paludismo es el mismo de 1942, por lo que se ha retrocedido más de 70 años, denunció Rafael Orihuela, exministro de Sanidad.

Alertó que en las próximas semanas los casos de este padecimiento podrían superar los 600 mil, lo que “es una situación grave”.

Las declaraciones del exfuncionario se dieron con motivo de la presentación del informe del Programa contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual señala que se trata de una epidemia que crece de manera “preocupante”.

Pedro Alonso, director del citado Programa, dijo que la causa del crecimiento es “la drástica reducción de las campañas antipalúdicas que se llevan a cabo en el país”, señaló de acuerdo a un reporte de El Nacional.

Recordó que con el uso del DDT en 1962 se logró erradicar la enfermedad de amplias zonas venezolanas y luego se convirtió en el primer país en erradicar este padecimiento.

Pero “ahora tenemos incrementos masivos que probablemente lleguen a medio millón de casos por año. Es el mayor incremento registrado en el mundo”, subrayó.

Recordó que a mediados de 2012 el paludismo o malaria reapareció con un conteo de 52 mil 803 casos de acuerdo a la Red Defendamos la Epidemiología.

En los pasados tres años ha tenido un repunte, que oficialmente coloca a 2016 con 245 mil y una muerte.

Empero, la OMS estima que el número de contagios ascendió al menos a 300 mil y el de decesos a 280, mientras que para 2017 hubo unos 406 mil casos, cifra difícil de verificar por la opacidad del sistema de salud venezolano.

Esta enfermedad se está propagado a los países vecinos debido a los venezolanos que parten hacia las naciones vecinas, añadió.

“Estamos viendo casos de malaria entre la población de refugiados venezolanos que llegan a Brasil, Colombia y Ecuador”, dijo Alonso.

Llamó a todos los países a dar tratamiento adecuado a los pacientes, sin importar su situacón económica o legal.

You must be logged in to post a comment Login