Realiza Secretaría de Salud carrera pedestre por el Día Mundial Sin Tabaco

Realiza Secretaría de Salud carrera pedestre por el Día Mundial Sin Tabaco

Hermosillo.- Más de 700 atletas participaron en la Decimocuarta Carrera Pedestre organizada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo.

Juan Manuel Tong Payán, Director de Salud Mental y Adicciones, indicó que el objetivo es hacer un llamado a la conciencia sobre los daños que ocasiona el humo del tabaco.

El primer paso para dejar de fumar es decidirse y acudir a su centro de salud para ser valorado por el médico y, de ser necesario, será referido a las unidades de atención a la salud mental y adicciones, como el Hospital Carlos Nava, 11 CAPAS en el estado y los 4 UNAIDES en Sonora, apuntó.

Así mismo, indicó que es instrucción de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, enfrentar de lleno el problema del  tabaquismo que se presenta en los jóvenes, cada vez a más temprana edad, ya que puede ser el inicio de una vida de adicciones.

El 17% de la población juvenil de 10 a 18 años, a nivel nacional, ha probado drogas alguna vez en la vida; en Sonora, el alcohol ocupa el primer lugar en consumo y el tabaco el segundo, dentro de las drogas lícitas, señaló Tong Payán.

La carrera inició en el Estadio Sonora, en un circuito de 3 y 5 kilómetros, en las categorías femenil y varonil en infantes y adultos; al finalizar se realizó la premiación correspondiente a los tres primeros lugares de cada categoría.

Como ganadores absolutos quedaron: Martín Perea, en primer lugar; Jorge Chacón en segundo y Juan Manuel Troncoso, en tercero.

Al finalizar las premiaciones rifaron pelotas de futbol y basquetbol entre los corredores, propiciando así la sana convivencia de las familias que acudieron, algunas  hasta con sus mascotas.

Presentes: Raymundo López Vucovich, Jefe la Oficina del  Secretario de Salud; Genaro Enríquez Rascón, Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora; Angélica Quiroga Soufle, Directora del CIDEN; personal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud; e integrantes de clubes de corredores de la ciudad.

You must be logged in to post a comment Login