Secretario de SCT destaca crecimiento de México gracias a reformas

Secretario de SCT destaca crecimiento de México gracias a reformas

En el desarrollo actual se consideran la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con seis mil 400 kilómetros, la capacidad operativa de puertos marítimos, de 260 a 530 millones de toneladas y los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara

México.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que gracias a las reformas que emprendió México y al Programa Nacional de Infraestructura (PNI), hoy se registra un crecimiento económico acumulado de 13 por ciento, casi el doble del alcanzado en los dos sexenios anteriores.

Con la reforma de telecomunicaciones, México ha concretado cambios que no se habían logrado en décadas, traducidos hoy en una profunda transformación, manifestó el funcionario federal en conferencia magistral ante la Asamblea del sexto Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT), celebrada en Varadero, Cuba.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el titular de la SCT puntualizó que con estos cambios en materia de telecomunicaciones se ha logrado un incremento de 15 por ciento, al mismo tiempo hoy se cuenta con una nueva regulación, y condiciones de más competencia y cobertura, mayor calidad y mejores precios.

Con el tema “El papel de los Gobiernos para el Desarrollo de la Infraestructura de Telecomunicaciones”, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que uno de los factores clave en esta transformación ha sido el impulso al desarrollo de infraestructura, con el propósito de colocarla un paso adelante del crecimiento económico, resultado de las reformas estructurales.

Por ello, se diseñó y puso en operación el Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, el PNI, el más importante en la historia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Los proyectos y acciones concretas del PNI se sintetizan en la construcción de 52 autopistas y 80 carreteras con un total de seis mil 400 kilómetros. También trabajamos en duplicar la capacidad operativa de nuestros puertos marítimos, de 260 a 530 millones de toneladas, así como en el relanzamiento del tren de pasajeros con la construcción de los trenes Interurbano México-Toluca y el Ligero de Guadalajara, además de la Línea 3 del Metro de Monterrey”, explicó.

Asimismo, destaca la modernización de 28 aeropuertos mexicanos y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el segundo aeropuerto en construcción más grande en el mundo que habrá de impulsar el desarrollo más importante de la región donde se construye, particularmente en el empleo; 50 mil trabajos en esta primera etapa de edificación y 500 mil fuentes de trabajo en el largo plazo.

Mencionó 13 reformas constitucionales de gran trascendencia, entre ellas, la educativa y el crecimiento y fortalecimiento de la productividad y competitividad de la economía, hacendaria y financiera, energética, y la de telecomunicaciones, una reforma con beneficios tangibles a los ciudadanos.

Entre los que destacan la reducción de los costos de la telefonía móvil en un 43 por ciento, la eliminación del pago de larga distancia nacional y del roaming, además de la disminución entre 61 y 75 por ciento de los precios de las canastas de servicios móviles.

Lo anterior ha representado más de 130 mil millones de pesos de ahorro a la economía de las familias mexicanas, según estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, enfatizó el titular de la SCT.

El Programa México Conectado es una política que ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, oficinas de gobierno y otros espacios públicos. Al cierre de 2017, se cuenta con conectividad contratada para más de 101 mil sitios y espacios públicos en todo el país.

Inclusión digital

Además, se diseñó y puso en operación en 2015 la Red de Centros de Inclusión Digital “Puntos México Conectado”, en los que se brinda capacitación a la población en general, privilegiando la participación de la población de escasos recursos, donde se imparten cursos de inclusión digital, robótica, innovación, emprendimiento y desarrollo de habilidades digitales.

Asimismo, el número de hogares conectados ha tenido un crecimiento significativo durante los últimos cinco años, al pasar de 7.9 a 17.4 millones, casi el 60 por ciento de los hogares, destacó el titular de la SCT.

Con la Red Compartida que se despliega a nivel nacional, se llevará cobertura de servicios de Internet de banda ancha y telefonía móvil a más de 103 millones de mexicanos. En el mes de marzo llegamos al 32.2 por ciento de esta cifra, es decir 36 millones de habitantes.

La Red Compartida es un proyecto mayorista con inversión 100 por ciento privada por aproximadamente 14 mil millones de dólares la cual aprovecha el dividendo digital generado con la liberación de la banda 700 megahertz y cuyo objetivo fundamental es ampliar a todo el país la cobertura del servicio de telecomunicaciones a través de la tecnología 4.5 G preparada para migrar a 5G.

Ruiz Esparza recalcó que el objetivo del PNI es transformar al país en una plataforma logística global que impulse la productividad, eleve la competitividad y genere empleos comunicando y conectando más y mejor a las familias mexicanas y a México con el mundo por tierra, mar, aire y a través de las telecomunicaciones.

You must be logged in to post a comment Login