Adultos Mayores: Pobres y sin pensiones en México

Adultos Mayores: Pobres y sin pensiones en México

De acuerdo a estudio realizado por la AMIS para el 2050; El 64% de la población pertenece a nivel económico bajo o medio-bajo; está en el sector informal y no cuenta con ahorros ni pensión, además padecen alguna enfermedad

CDMX.- De acuerdo con el estudio Administración de riesgos públicos para la población adulta mayor de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nuestra sociedad se encuentra en una fase de rápido envejecimiento, acompañada de un aumento en la esperanza de vida.

La consecuencia natural de esta acelerada tendencia es que la proporción de población adulta mayor (de 65 años y más) crezca más de dos veces y media para 2050 respecto de su nivel actual”, señala la AMIS.

El estudio subraya que si en 2015 existían 10.4 adultos mayores por cada 100 personas de entre 15 y 64 años, para 2050 habrá cerca de 26 por cada 100.

Las personas nacidas en o después de 1985 se enfrentarán a lo siguiente:

— Un 41.1% de probabilidad de vivir en condición de pobreza como adulto mayor.

— Una vez alcanzados los 65 años, la esperanza de vida es de entre 17 y 19 años adicionales (85 años).

— Pertenecerán al 64% de la población adulta mayor de estrato socioeconómico bajo o medio-bajo, que tendrá que trabajar para subsistir.

— Deberá contribuir al ingreso del hogar en donde vive, o mantenerlo todo con una probabilidad del 37.7 por ciento.

— El 57.1% serán dueños de su vivienda, sin embargo, el 57.4% tiene la probabilidad de que su inmueble esté expuesto a desastres naturales.

¿Por qué llegarán a la vejez en la pobreza?

Según el estudio, esto tiene su origen en que los “millennials” desempeñaron la mayor parte de su vida laboral en el sector informal. Por esta razón, tuvieron bajas aportaciones al sistema de pensiones, además, no tuvieron “la cultura y disciplina del ahorro previsional”.

Lo que resulta altamente preocupante para la AMIS es que, para el 2050, la población adulta mayor contará o no con la protección suficiente, para enfrentar amenazas a sus ingresos, salud y patrimonio.

El ingreso no bastará para cubrir el nivel de consumo de bienestar mínimo y al mismo tiempo, estar expuestos a choques externos en la salud. Esto, sin contar algún daño a su vivienda por desastres naturales.

Bajo esta perspectiva, es necesario consolidar los esfuerzos gubernamentales, privados e individuales dentro de un marco de gestión de riesgos públicos para los adultos mayores, construido a partir de un mejor entendimiento de sus vulnerabilidades”, señala la AMIS.

Población vulnerable

El grupo de población de 65+ que en 2050 estará en esta situación tiene las siguientes características:

— Ingreso: 10 millones en pobreza y 6.3 millones sin pensión.

— Salud: 5.6 millones en pobreza y con alguna enfermedad.

— Vivienda: 5.7 millones en pobreza serán propietarios a cargo de su vivienda.

You must be logged in to post a comment Login