Retrocede Trump por polémica de niños migrantes

Retrocede Trump por polémica de niños migrantes

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden para detener la polémica medida de separación de familias en la frontera, ante la creciente presión nacional e internacional.
“No me gustaba la imagen de ver a familias siendo separadas”, señaló Trump.
Unos 2 mil 800 menores de edad que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades estadounidenses.
La mayor parte de estos casos, unos mil 995, se produjeron entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado.
Las imágenes de decenas de niños llorando en lugares enrejados y los audios de niños llorando difundidos por los medios en días recientes han generado fuertes críticas al gobierno contra esta medida, no solo desde la oposición política sino además desde las propias filas del partido republicano, así como de representantes de sectores sociales, económicos y religiosos.
“Queremos mantener juntas a las familias”, aseguró Trump en un encuentro con miembros del Congreso en la Casa Blanca
Justo el día anterior, Trump había afirmado que las manos de su administración estaban atadas sin la acción del Congreso.
“Bajo la ley actual, tenemos solo dos opciones de política para responder a esta crisis masiva. Podemos liberar a todas las familias y menores inmigrantes ilegales que se presentan en la frontera desde Centroamérica o podemos arrestar a los adultos por el delito federal de entrada ilegal.
Esas son las dos únicas opciones, las fronteras totalmente abiertas o el enjuiciamiento penal por la violación de la ley “, dijo el Presidente.
Como parte de su política de “tolerancia cero”, la administración de Trump exige separar a los niños de sus padres migrantes indocumentados.

You must be logged in to post a comment Login